El Congreso de Laicos arranca reivindicando su protagonismo Dura (y esperanzada) radiografía de la Iglesia española : "Persiste el paternalismo y el clericalismo"

Dura (y esperanzada) radiografía de la Iglesia española : "Persiste el paternalismo y el clericalismo"
Dura (y esperanzada) radiografía de la Iglesia española : "Persiste el paternalismo y el clericalismo"

"Se ve una resistencia al cambio derivada de nuestra instalación en viejos esquemas, y por otra parte existe miedo a los nuevos retos"

"Nuestras comunidades deben salir al encuentro y acoger a las personas migrantes, personas separadas y divorciadas, personas que sienten atracción por el mismo sexo, enfermos, personas que viven en soledad"

Tras la presentación del Congreso, tuvo lugar la primera ponencia, desarrollada por José Luis Restán. En una extensísima intervención, hizo un repaso por el recorrido del laicado español, sus problemas y sus retos de futuro.

Según los datos que maneja la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, tenemos 89 Movimientos y Asociaciones, de ámbito nacional, aprobados por la Conferencia Episcopal Española y que suman un total de 400.000 laicos activos-militantes. Con luces y con sombras

Entre las primeras, el hecho de que “ha crecido la conciencia de nuestra identidad eclesial y de la vocación y misión a la que estamos llamados los fieles laicos”. Y que, “como Iglesia, reconozcamos los pecados de algunos de sus miembros en lugar de ocultarlos y nos comprometamos a sanar las heridas por ellos provocadas”.

Apertura del Congreso de Laicos

Del mismo modo, “también aumenta la conciencia de que el servicio a los más pobres y vulnerables es una dimensión esencial de la misión y de que nuestras comunidades deben salir al encuentro y acoger a las personas migrantes, personas separadas y divorciadas, personas que sienten atracción por el mismo sexo, enfermos, personas que viven en soledad”.

La credibilidad de Cáritas y Manos Unidas

También, el trabajo de “Caritas y Manos Unidas, que aumentan la credibilidad de nuestra fe frente a quienes se muestran indiferentes ante ella. Se advierte la necesidad de una formación más plena, auténtica y propia de la vocación laical, en la que la Doctrina Social de la Iglesia ocupa un lugar central”.

“Es importante el reconocimiento general de que nos encontramos en un contexto cultural muy plural y el hecho de que muchas franjas sociales están profundamente alejadas de la fe”, leyó Restán, quien tuvo que reconocer, como sombras, que “todavía tiene un peso relevante el “clericalismo”.

Comunidades cerradas y poco acogedoras

“Se detecta una visión de la relación sacerdote-laico basada en la oposición y en el paternalismo que dificulta el crecimiento de los fieles laicos y afecta negativamente a nuestro papel en la Iglesia y en el mundo”, clamaron los laicos, que admitieron “el efecto de la secularización y del relativismo, que también provocan confusión en relación con las verdades de nuestra fe, y una ruptura entre fe y vida que conduce a la erosión de nuestra identidad”.

“Nuestras comunidades son en ocasiones cerradas y poco acogedoras”, sostuvo la ponencia, que también admitió que “las familias cristianas viven con frecuencia solas y eso se refleja en su dificultad para ejercer su misión esencial de transmitir la fe”.

Faltan líderes cristianos de referencia y una mejor comprensión de las implicaciones socio-políticas de la fe”, insistieron los laicos, que apuntaron a “una resistencia al cambio derivada de nuestra instalación en viejos esquemas, y por otra parte existe miedo a los nuevos retos”. Unos retos importantes. Un desafío ilusionante.

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