Duras críticas de la clase política a las "irresponsables palabras" de Mazuelos y Sanz sobre el aborto y la eutanasia
El obispo de Canarias llegó a decir que alguna menor morirá desangrada en casa tras abortar
El obispo de Canarias, médico de formación, llegó a pronosticar que se verá a “alguna niña morir en su casa” por una complicación del aborto y una hemorragia “porque no se atreverá a decir a su padre que ha ido sin su consentimiento a abortar”
Nueva Canarias condenó "enérgicamente" las "irresponsables declaraciones del obispo”, al tiempo que reivindicaba "el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo"
La delegada del Gobierno de Asturias pidió a Sanz "la misma contundencia" que emplea para criticar las leyes del aborto y la eutanasia para condenar también los casos de pederastia cometidos por miembros de la iglesia.
Las palabras del obispo de Canarias, José Mazuelos, calificando de "hipocresía" que haya que pedir una autorización a los padres para acudir a una excursión en un colegio y que una joven pueda abortar sin su consentimiento, han provocado una oleada de críticas por parte de la clase política. Algo similar ha ocurrido con la homilía de Jeśús Sanz en Covadonga, en la que arremetía contra las "leyes que matan", en referencia al aborto y la eutanasia.
“Cuanta falsedad pedir receta médica para comprar ‘algidol’ o antibióticos y dar unos choques hormonales a niñas sin control, fomentando la irresponsabilidad y sin hablar de las consecuencias psicológicas y biológicas que ello puede originar”, recalcaba Mazuelos en su homilía con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Pino. El prelado, médico de formación, llegó a pronosticar que se verá a “alguna niña morir en su casa” por una complicación del aborto y una hemorragia “porque no se atreverá a decir a su padre que ha ido sin su consentimiento a abortar”.
Tras sus palabras, Nueva Canarias condenó "enérgicamente" las "irresponsables declaraciones del obispo”, al tiempo que reivindicaba "el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo".
La homilía de Mazuelos tampoco ha gustado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha considerado que el obispo no debió referirse al aborto y la maternidad, sino hablar de lo que “todos los canarios esperábamos: agradecer y compartir la celebración”.
Por su parte, la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia losa, también fue muy crítica con la homilía del arzobispo de Oviedo durante el Día de Asturias. Así, Losa acusó a Sanz de "haber utilizado una vez más un acto tan importante para Asturias como es la celebración de su festividad, para criticar leyes aprobadas por el Parlamento".
A su vez, la delegada del Gobierno pidió al prelado "la misma contundencia" que emplea para criticar las leyes del aborto y la eutanasia para condenar también los casos de pederastia cometidos por miembros de la iglesia.
"Una vez más el señor arzobispo aprovecha la celebración de un día importantísimo para Asturias y todos los asturianos, el Día de Asturias y Día de la Santina a la que queremos todos, creyentes y no creyentes, y ha utilizado esa plataforma para verter opiniones políticas condenando leyes que han sido aprobadas por el Parlamento español, que es el máximo órgano de representación popular", ha lamentado Losa, que ha indicado que "eso no se pueda admitir".
Contundencia con el aborto, ¿y con la pederastia?
Ha añadido Losa que "está segura de que a muchas personas les gustaría que con esa contundencia que reiteradamente utiliza el Arzobispo para condenar dos leyes legítimas la utilizase también para condenar la pederastia y los abusos a menores como ha hecho el Papa Francisco".
La Delegada del Gobierno ha indicado que hoy, una vez más le ha venido a su memoria el fallecido Arzobispo Gabino Díaz Merchán, "el Arzobispo bueno, el gran pastor asturiano tan querido por todos por ser un hombre bueno" y ha indicado que le gustaría que fuese ese talante el que reinase mayoritariamente.
Ha incidido Losa en que, si bien es cierto que desde la Iglesia se puede trasladar a los fieles sus opiniones libremente, lo cierto es que Sanz Montes "está usando un acto institucional en el que están presentes representantes institucionales y del pueblo asturiano que no tienen por qué escuchar eso", por lo que ha pedido al Arzobispo "respeto a esas personas".