"Nos encontramos ante un escándalo monumental y consideramos que es inasumible este apaño pactado" EH Bildu acusa al Gobierno de "legalizar la apropiación de cien mil bienes por parte de los obispos"

Inmatriculaciones
Inmatriculaciones

"El Gobierno no renuncia a ninguno de esos 35.000 bienes, lo que hemos hecho es un primer acuerdo, un buen comienzo, y lo hemos conseguido a través de una seña de identidad de este Gobierno que es el diálogo", responde Bolaños

Pozueta ha pedido al Gobierno una reforma de la ley de patrimonio histórico para identificar qué bines de legado cultural tienen la consideración de dominio público

EH Bildu ha acusado este miércoles al Gobierno de "legalizar la apropiación" de cerca de 100.000 bienes inmatriculados por la Iglesia católica en España tras el "apaño" pactado la pasada semana entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal (CEE).

"Nos encontramos ante un escándalo monumental y consideramos que es inasumible este apaño pactado entre el Gobierno y la Iglesia católica para legalizar la apropiación de casi 100.000 bienes inmatriculados por los obispos a su nombre en todo el Estado", ha aseverado la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta durante su intervención en el Pleno del Congreso.

A su juicio, el encuentro de la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la CEE, el cardenal Juan José Omella, tras el que se reconoció la existencia de cerca de mil bienes de titularidad desconocida o que corresponden a un tercero, supone la "renuncia" del Gobierno a recuperar el resto de bienes inmatriculados por la Iglesia.

El Gobierno no renuncia a los bienes


"El Gobierno no renuncia a ninguno de esos 35.000 bienes, lo que hemos hecho es un primer acuerdo, un buen comienzo, y lo hemos conseguido a través de una seña de identidad de este Gobierno que es el diálogo", ha respondido el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Ha lamentado que a Bildu mil bienes les parezcan pocos. "Son mil más que los que se han recuperado en los últimos 25 años, porque desde la ley de 1998, se han inmatriculado 35.000 bienes, de los que 20.000 son de culto y 14.000 ajenos al culto", ha explicado.



Bolaños ha asegurado que la Comisión de Inmatriculaciones va a seguir trabajando "con diálogo y acuerdos" y se ha comprometido a seguir avanzando para que los "legítimos propietarios" puedan recuperar sus bienes.

Ley de Patrimonio

La diputada de Bildu, por su parte, ha denunciado que solo en Navarra hay 4.000 inmuebles, huertos comunales, frontones, ermitas y más de 4 millones de metros cuadrados "usurpados a los Ayuntamientos por la Iglesia católica".

Pozueta ha pedido al Gobierno una reforma de la ley de patrimonio histórico para identificar qué bines de legado cultural tienen la consideración de dominio público.

Primero, Religión Digital
Volver arriba