Propone regresar al 0,5% y trabajar "por su total eliminación" ERC insta al Gobierno a reducir el porcentaje de la Asignación Tributaria a la Iglesia

Declaración de la renta
Declaración de la renta

Esquerra Republicana ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la que propone que se reduzca del 0,7% a un 0,5% la asignación que la Iglesia católica española recibe del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Precisa que "el abono de las cantidades recaudadas en cada ejercicio fiscal por la Asignación Tributaria se liquidará a la Iglesia Católica de forma anual, fraccionado en tres pagos una vez cerrado el ejercicio, sin entrega de ninguna cantidad a cuenta"

ERC indica que más de cuarenta años después de la firma de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, "el compromiso de autofinanciación sigue sin cumplirse" y "el Estado sigue subvencionando a la Iglesia Católica por encima de sus necesidades"

Esquerra Republicana ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la que propone que se reduzca del 0,7% a un 0,5% la asignación que la Iglesia católica española recibe del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es decir, a través de la 'X' en la Declaración de la Renta.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone añadir una disposición adicional nueva para que en los PGE de 2023 y los siguientes, se "modifique el porcentaje de la Asignación Tributaria del IRPF a la Iglesia Católica, reduciéndolo como mínimo al 0,5%, para dejarlo al menos tal como estaba antes de incrementarlo al 0,7% actual, y en el camino de su total eliminación y que la Iglesia Católica se autofinancie".

X a favor de la Iglesia en la declaración de la renta
X a favor de la Iglesia en la declaración de la renta

Además, precisa que "el abono de las cantidades recaudadas en cada ejercicio fiscal por la Asignación Tributaria se liquidará a la Iglesia Católica de forma anual, fraccionado en tres pagos una vez cerrado el ejercicio, sin entrega de ninguna cantidad a cuenta".

Superávits de la Iglesia

ERC justifica su propuesta señalando que en las Memorias que la Conferencia Episcopal Española publica sobre el destino anual de la Asignación Tributaria, la propia Iglesia Católica da cuenta de "superávits" que viene obteniendo de dicha asignación.

"Esto no es de extrañar --apunta el grupo parlamentario-- si tenemos en cuenta que con tal aumento la Iglesia Católica ha disfrutado, hasta la fecha, de una recaudación extra por monto acumulado de más de 840 millones".

Subida del IRPF
Subida del IRPF RD

Además, ERC argumenta que "una parte de lo recaudado", la Iglesia "lo dedica a cuestiones ajenas al sostenimiento del culto católico, como es en campañas de publicidad, subvención a su cadena de radios y televisión, y otros gastos ajenos al mismo".

También pone de relieve que estos aspectos han sido "cuestionados" por el Tribunal de Cuentas en su informe de 2020 sobre fiscalización de la Asignación Tributaria a la Iglesia Católica.

"El compromiso de autofinanciación sigue sin cumplirse"

ERC indica que más de cuarenta años después de la firma de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, "el compromiso de autofinanciación sigue sin cumplirse" y "el Estado sigue subvencionando a la Iglesia Católica por encima de sus necesidades".

Por otro lado, ERC también ha presentado otra enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 por la que propone que el Gobierno apruebe un nuevo sistema de gestión de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF para fines de interés social que atribuya a cada Comunidad Autónoma el 100% de los recursos asignados por los contribuyentes a través de la 'X solidaria'. Actualmente, está establecido que las CCAA gestionan el 80% y el Estado, el 20%.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba