El número tres del Vaticano clausura en Burgos el Jubileo por los ocho siglos de su catedral Edgar Peña Parra: "Cuidado con poner más atención en la hoja de ruta que en la ruta misma"

Edgar Peña durante la clausura
Edgar Peña durante la clausura

“No busquéis solo la eficacia”, advierte el número tres del Vaticano, quien alertó en su homilía del peligro de “poner más atención en la hoja de ruta que en la ruta misma”

Tras la clausura, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, firmó el documento de la Asamblea sinodal celebrada en la sede castellana en los últimos años

Más de 200.000 peregrinos han cruzado su Puerta Santa

Edgar Parra Peña, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, ha sido el encargado de entornar, el domingo 5 de junio, la Puerta Santa por la que en los últimos dieciséis meses han cruzado cerca de 200.000 peregrinos lucrando las gracias jubilares otorgadas por el papa Francisco con motivo del VIII Centenario de la catedral de Burgos.

De esta manera, monseñor Parra ha podido evidenciar con su presencia que la de Burgos es realmente “una Iglesia en salida que se lanza a la misión”, puesto que él mismo, en su Venezuela natal, fue testigo de cómo un misionero burgalés le ayudó a preparar su primera comunión y, tras misionar por medio mundo como nuncio (lo fue en Mozambique y Paskistán), cerraba en la sede castellana el círculo de una entrega al Evangelio.

La bendición del papa Francisco

 El Año Santo, “lastimosamente condicionado por las vicisitudes de la pandemia” y prorrogado por su causa, ha concluido con una solemne eucaristía con la que el enviado vaticano, “portador del saludo y la bendición del Santo Padre”, ha animado a la Iglesia burgalesa a “poner en marcha la tarea misionera y evangelizadora que compete a todos los bautizados”.

Mario Iceta firma del documento de la asamblea sinodal
Mario Iceta firma del documento de la asamblea sinodal

“El Señor no nos ha dejado solos y nos ha concedido una oportunidad de renovar nuestra vida cristiana”, señaló el número tres del Vaticano, fruto de la cual sobresale el proceso sinodal con el que la Iglesia en Burgos ha querido diseñar su futuro y cuyo documento final ha sido firmado al finalizar la celebración eucarística por su arzobispo, Mario Iceta.

 La Asamblea Diocesana como guía

Las conclusiones de la Asamblea Diocesana “serán vuestro programa guía en el caminar eclesial”, aseguró Peña, quien invitó a llevarlo a la práctica “en comunión con Dios y los hermanos” y alertando del peligro de “poner más atención en la hoja de ruta que en la ruta misma”.

“No busquéis solo la eficacia”, ha recomendó, añadiendo que “Jesús nunca nos deja solos, siempre está presente con nosotros y nos deja su Espíritu que nos hace vivir con la fuerza del amor” y “nos capacita para salir y mirar las necesidades de los hermanos que nos esperan”.

Fiesta diocesana

La conclusión del Año Santo ha tenido un carácter marcadamente diocesano. Además de la firma del documento final de la Asamblea, de alguna manera todo el Pueblo de Dios que camina en Burgos se ha hecho presente en una abarrotada Catedral, en la que se ha asperjado a los fieles con aguas del Duero y del Ebro y cuya liturgia ha contado con la participación de diferentes sectores de la pastoral y los territorios de la archidiócesis.

El coro durante la ceremonia de clausura
El coro durante la ceremonia de clausura

Entre los diez obispos concelebrantes se encontraba el nuncio en España, Bernardito Auza, así como el arzobispo emérito de Burgos,. Fidel Herráez, y el actual obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, primeros impulsores de los actos con motivo del VIII Centenario de la Catedral.

Antes de la eucaristía, la plaza de Santa María ha sido escenario de un festival de carácter diocesano, con la participación de varios grupos de la Archidiócesis, como el coro de Pastoral Gitana, el grupo SUM, del colegio Niño Jesús, los bailes del grupo ecuatoriano Hijarica Huacana, el grupo Paradigma de Faustino Díez y varios coros parroquiales.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Volver arriba