Cáritas y Manos Unidas agradecen la "cercanía y dedicación" de Juan José Omella Omella: "Cataluña tiene que estar más cerca de los corazones de la gente"

Omella: "Cataluña tiene que estar más cerca de los corazones de la gente"
Omella: "Cataluña tiene que estar más cerca de los corazones de la gente"

Omela, Osoro y Argüello estarán acompañados de Sanz, Ginés García Beltrán, Mario Iceta, Jesús Catalá, Gil Tamayo y Sáiz Meneses

Los obispos siguen votando tras la histórica elección de la dupla Omella-Osoro

"En su trayectoria como obispo ha demostrado que encarna los valores del buen pastor, de los que tantas veces nos habla el Papa Francisco", afirma el abad de Montserrat

"Parece que estamos enfrentados con Cataluña, pero tenemos que querernos más entre regiones. Cataluña tiene que estar más cerca de los corazones de la gente", dijo en su primera entrevista en TRECE

La Plenaria elige una Ejecutiva muy plural para una Iglesia abierta y en salida

Tras el tándem Omella-Osoro, los obispos continuaron votando a lo largo de todo el día. A falta de algunas comisiones episcopales, quedó configurada la nueva Comisión Ejecutiva, el máximo órgano de la Iglesia española en el día a día, junto al reconfigurado Consejo de Cardenales. Del resultado podemos inferir una Ejecutiva muy plural, reflejo de una Iglesia que quiere abrirse al mundo y estar en salida, con alegría, como la definió el nuevo presidente de la CEE.

Después de su doble y rotunda derrota, el arzobispo de Oviedo fue el primer elegido para formar parte de la Ejecutiva. Posteriormente, fue el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, quien estará llamado, a buen seguro, a nuevas encomiendas en el futuro. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, quien había aparecido en todas las quinielas como candidato de consenso, también formará parte de la Ejecutiva, que se completa con la presencia de Jesús Catalá (Málaga), José María Gil Tamayo (Ávila, quizá la mayor sorpresa de la tarde) y Josep Ángel Sáiz Meneses, de Tarrasa. Cañizares, finalmente, quedó fuera, al igual que Ricardo Blázquez.

La nueva Ejecutiva de la CEE

Mientras tanto, se sucedieron las muestras de alegría por la elección del nuevo presidente de la CEE. Así, desde la HOAC, se mostró "gratitud por el nombramiento de Juan José Omella". "En el inicio de esta nueva etapa de la Iglesia española, este movimiento de Acción Católica especializada vuelve a expresa su disponibilidad a colaborar en las tareas comunes que puedan abordarse durante la próxima etapa, especialmente en aquellas encomendadas como movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianos de la Acción Católica para la Pastoral Obrera".

Por su parte, Manos Unidas, organismo que Omella presidió durante años, recordó su "cercanía y dedicación" a lo largo de los años, mientras que desde la Abadía de Montserrat, el padre Soler expresó "mi más sincera felicitación al cardenal Omella por su elección". "En su trayectoria como obispo ha demostrado que encarna los valores del buen pastor, de los que tantas veces nos habla el Papa Francisco. Su compromiso de estar al lado de todas las personas, especialmente de las más débiles y desfavorecidas, y su capacidad de diálogo con todo el mundo, garantizan que ejercerá este cargo con eficacia y siempre al servicio de la Iglesia y del Evangelio", culminó el abad.

Una Iglesia pobre y para los pobres, también en España

Desde Cáritas española quisieron dar la enhorabuena a Omella, recordando su trabajo en la Comisión Episcopal de Pastoral Social que, sin duda, le ayudarán a presidir "en España una Iglesia pobre y para los pobres". También, la Asociación de Teólogas españolas, múltiples congregaciones y la Confer quisieron felicitar al nuevo presidente.

"La Iglesia no quiere privilegios, quiere servir y ayudar a la sociedad en igualdad de condiciones que los demás, respetando su propia libertad y nosotros respetando la libertad de los demás", afirmó el nuevo presidente en su primera entrevista en El Cascabel de TRECE.

"Parece que estamos enfrentados con Cataluña, pero tenemos que querernos más entre regiones. Cataluña tiene que estar más cerca de los corazones de la gente", subrayó Omella.

ddd

Volver arriba