Empresas y entidades de acción solidaria: ¿extraños o aliados ante el deterioro social? Trabajo digno y productos ecológicos: Un oasis franciscano en El Pardo

Huerto franciscano en El Pardo
Huerto franciscano en El Pardo

A pocos kilómetros de Madrid, los frailes capuchinos del Convento del Cristo de El Pardo han recuperado su antiguo huerto. VSF España busca recursos para ayudar a tomar el relevo de la comunidad religiosa en la financiación de este proyecto ejemplar

El huerto quiere ser un laboratorio de sensibilización, inspirado en el legado espiritual de Francisco de Asís. Quiere mostrar un vínculo práctico entre capacidad económica y oportunidades para quienes pasan necesidad

Dirigido por agricultores profesionales, ofrece trabajo a un pequeño número de migrantes subsaharianos. Las ventas cubren un 60% de los costes

El Huerto Hermana Tierra quiere ser un escaparate de la labor de SERCADE, el Servicio Capuchino para el Desarrollo y la solidaridad. ¿Quieres participar?

*Una serie de artículos sobre proyectos solidarios apoyados por VSF España (www.vsfespana.org)

(Huerto Hermana Tierra).- En un paisaje amplio y armonioso, a pocos kilómetros de Madrid, los frailes capuchinos del Convento del Cristo de El Pardo han recuperado su antiguo huerto, un bonito espacio para el cultivo de fruta y hortaliza. Para devolverle su antigua riqueza natural, han creado, con auténtico espíritu empresarial, un proyecto de ecología integral.

VSF España busca recursos para ayudar a tomar el relevo de la comunidad religiosa en la financiación de este proyecto ejemplar, que se sustenta parcialmente por sus propias ventas, pero necesita recursos adicionales para crecer.

Hermana tierra
Hermana tierra

El Huerto Hermana Tierra ocupa 1,5 hectáreas en el Cristo de el Pardo. Produce hortalizas de temporada, acompasándose a la localización y la climatología, con tratamiento natural para las plagas, rotación de cultivos, para proteger los ciclos de nutrición de la tierra, y limitando el uso de materiales que generen residuos.

Los productos del Huerto se comercializan en 150 puntos de consumo en Madrid, junto con otros que se reciben de agricultores certificados cercanos; se intenta reducir el impacto ecológico del transporte. Los domingos se realiza venta directa en el propio sitio, lo que permite a los compradores conocer el entorno del huerto y percibir la honda inspiración que está detrás de esta microempresa.

El huerto quiere ser un laboratorio de sensibilización, inspirado en el legado espiritual de Francisco de Asís. Busca mostrar un modelo de cuidado de la tierra que, sin renunciar a una producción de calidad, apuesta por una explotación equilibrada. Busca educar a los consumidores en la búsqueda de productos de proximidad, auténticamente respetuosos con la tierra en todo su proceso. El huerto quiere mostrar un vínculo práctico entre capacidad económica y oportunidades para quienes pasan necesidad.

El huerto, dirigido por agricultores profesionales, ofrece trabajo a un pequeño número de migrantes subsaharianos a los que se proporciona un acompañamiento social individualizado, formación de largo plazo y ayuda para la inserción posterior en el mercado laboral…

Huerto franciscano
Huerto franciscano

De un presupuesto anual de unos 125 mil euros, los costes de personal se llevan la mayor parte, incluido el sueldo del agricultor jefe. Las ventas cubren un 60% de los costes.

El Huerto Hermana Tierra quiere ser un escaparate de la labor de SERCADE, el Servicio Capuchino para el Desarrollo y la solidaridad, constituido en 1998. El servicio cuenta con 55 trabajadores y 372 voluntarios e interviene, actualmente, en 25 programas distintos. El huerto del Cristo de El Pardo resume bien una vocación de servicio humilde, cercana a las realidades económicas, y profundamente inspirada en la visión de la ecología integral del Papa Francisco.

VSF España busca apoyar este y otros proyectos de acompañamiento a personas en situación de marginalidad, especialmente a jóvenes extutelados y a personas afectadas por la brecha social y digital. ¿Quieres participar? Información AQUÍ.

Una serie de artículos sobre proyectos solidarios apoyados por VSF España

Huerto franciscano
Huerto franciscano

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba