Para compartir las experiencias y visiones de varios misioneros verbitas españoles Encuentro de Familias de los Misioneros del Verbo Divino

Encuentro de Familias de los Misioneros del Verbo Divino
Encuentro de Familias de los Misioneros del Verbo Divino

En esta semana de encuentro familiar César Paradas Montesinos, periodista, laico, compartió su trabajo en la Asociación Alba a favor de los migrantes

Con el propósito de difundir las actividades desarrolladas en el área de la cooperación al desarrollo, se ha instalado una exposición fotográfica sobre el Proyecto CINCA, (Centro Integral de Niños y Niñas, de y en la Calle)

Con la presencia de 49 participantes en el  Encuentro de Familias de los Misioneros del Verbo Divino que celebramos del 3 al 7 de agosto, en nuestra Casa de Espiritualidad, en Dueñas, Palencia, después del  parón mundial de 2 años al que nos obligó el coronavirus, hubo tiempo para compartir las experiencias y visiones de varios misioneros verbitas españoles sobre Méjico con José Santos y Euquerio Ferreras, sobre Argentina con Ramón Aldaz, ir de  excursión a Palencia para visitar la Catedral de Palencia, gustar del descanso necesario, celebrar la Eucaristía, recordando a otros compañeros y sus trabajos para el bien de muchos.

    ♪ Canción con todos 

Letra: Armando Tejada Gómez, argentino

Música: César Isella, argentino

https://www.youtube.com/watch?v=PfcFQMp3_VA 

Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur,
piso en la región,
más vegetal del tiempo y de la luz;
siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.

Encuentro de familias
Encuentro de familias

Sol de alto Perú,
rostro, Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,                                                                                                          besa a mi Chile cobre y mineral;                                                                        subo desde el Sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y a estallar.

// Todas las voces, todas,
todas las manos, todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento;                                                                                         ¡canta conmigo, canta,
hermano americano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz! //   

Ciñe el Ecuador 

de luz Colombia al valle cafetal. 

Cuba de alto son

nombra en el viento a Méjico ancestral. 

Continente azul 

que en Nicaragua busca su raíz     

para que luche el hombre 

de país en país

por la paz.

Encuentro de familias
Encuentro de familias

En esta semana de encuentro familiar César Paradas Montesinos, periodista, laico, compartió su trabajo en la Asociación Alba a favor de los migrantes.

La película "Las cartas de Alou", del cineasta navarro, Montxo Armendariz, abordó el mismo tema con la idea de que esta sesión de "cineforo social", nos permita reflejar la dura realidad de la inmigración subsahariana en España, y así concienciar a los participantes, como parte de la sociedad de acogida que son, en este proceso tan especial.

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional, suscrito entre los Misioneros del Verbo Divino (SVD) y la Asociación Alba ONGD, llevamos a cabo este verano, actividades dirigidas a la sensibilización de la sociedad de acogida desde la perspectiva de migración hacia España, y de promoción de los proyectos de cooperación al desarrollo, ejecutados por ambas instituciones dentro y fuera de España.

Por otra parte, y con el propósito de difundir las actividades desarrolladas en el área de la cooperación al desarrollo, se ha instalado una exposición fotográfica sobre el Proyecto CINCA, (Centro Integral de Niños y Niñas, de y en la Calle) que ambas entidades, ejecutamos en La Paz - Bolivia, desde 1992, y en el que se benefician actualmente 100 niños de entre 3 y 12 años de edad. Este centro ha sido creado por el hermano Andrés Lorenzo Calzón SVD, mientras que la Asociación ALBA ONGD, es parte de la obra misional del sacerdote zamorano, Macario Villalón SVD para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo y para atender a la población inmigrante en España.

Encuentro de familias
Encuentro de familias

Sigue oyéndose el grito hecho oración del salmo 68,1-4 Sálvame oh Dios, del salmo 60, 1 oración de un desterrado, Dios mío escucha mi clamor. Israel tuvo su exilio, su Éxodo. Como tantos pueblos. El grito de los profetas de ayer y de hoy: Jesús de Nazaret, “Lo que hacen con el más necesitado, a mí me lo hacen”. “Fui forastero y me recibiste”. Es el juicio a las naciones de Mateo 25,31.35-46.

El papa Francisco en 2016 nos recordó las tres “T”: tierra, trabajo, techo. Son sagradas y salvación para muchos.

“Una economía que está centrada en el dios dinero y no en la persona: este es el terrorismo fundamental contra la humanidad”.

“Las causas de las desigualdades e injusticias de nuestra época, con la globalización de la indiferencia y la cultura del descarte, de la exclusión. Es la inequidad del hambre y de la pobreza, del paro y la precariedad (explotación) laboral con un trabajo basura e indecente.            

La inequidad de la trata de personas y la esclavitud infantil, el mal e injusticia que padecen esos pobres de la tierra que son los refugiados y migrantes, las guerras y violencias como son los terrorismos, la destrucción de la vida humana y de la ecología, etc.

Todo lo anterior es causado principalmente por el sistema e ideología que domina, el liberalismo economicista con el capitalismo.

En donde reina el dinero como dios, el ídolo de la riqueza-ser rico y del poder, el imperialismo internacional del dinero como nos muestra la Doctrina Social de Ia Iglesia. Es el mercado, el beneficio y la competitividad convertidos en estos falsos dioses. Cuya mentira lleva a la idolatría del sacrificio de los pueblos, de los pobres y del planeta en el altar del crecimiento económico, de la especulación financiera-bancaria y de la buena vida consumista, hedonista y del lujo-riqueza.

Tagle durante la celebración de "Sent la Creu".
Tagle durante la celebración de "Sent la Creu". Arzobispado de Barcelona

Luis Antonio Tagle, cardenal filipino y presidente de Cáritas Internacional comentó en 2016: “Me gustaría ver países con corazón”.

Es de admirar que países como el Líbano con cuatro millones de habitantes haya recibido dos millones de refugiados. Lo mismo Grecia. Y ahora la hospitalidad, la generosidad de Polonia y países vecinos europeos recibiendo con los brazos y el corazón abiertos a los millones de ucranianos de la cruel guerra rusa. Es la solidaridad, la caridad, hermosas ambas, que ponen humanidad y dignidad en este fracaso de la humanidad que se llama guerra.

Uno también se pregunta, ¿por qué Europa cerró sus fronteras a migrantes, exiliados políticos de otras naciones no europeas, de otros continentes? ¿Ha olvidados sus raíces cristianas, su propia historia con millones de europeos recibidos por otros países?

En este mundo globalizados todos dependemos y beneficiamos unos de los otros. Tu coche es japonés. Tu cerveza es alemana. Tu vino es español. Tu democracia es griega. Tu café colombiano. Tu té es chino. Tu reloj es suizo. Tu moda es francesa. Tu camiseta es de la India. Tus zapatos son de Tailandia. Tu vocka es ruso.

Encuentro de familias
Encuentro de familias

Y luego nos quejamos que el vecino es un inmigrante, migrante, emigrante, exiliado, refugiado… Las cosas si las aceptamos, ¿las personas no las aceptamos? Escucha esta canción: 

Letra: No me llames extranjero, Rafael Amor, argentino

https://www.youtube.com/watch?v=Mb_qyN-zTgc 


No me llames extranjero porque haya nacido lejos,

o porque tenga otro nombre la tierra de dónde vengo.

No me llames extranjero porque fue distinto el seno,

o porque acunó, mi infancia, otro idioma de los cuentos.


No me llames extranjero, si en el amor de una madre

tuvimos la misma luz, en el canto y en el beso

con que nos sueñan iguales, las madres contra su pecho.


No me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo

mejor saber dónde vamos, adónde nos lleva el tiempo.

No me llames extranjero, porque tu pan y tu fuego

calman mi hambre y mi frío, y me cobija tu techo.

(…)

El Papa, con refugiados
El Papa, con refugiados

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba