Análisis del papel eclesial en el fomento de una convivencia pacífica y justa Encuentro de Herri Eliza: "Tejiendo compromiso en el ámbito eclesial"

Encuentro de Herri Eliza
Encuentro de Herri Eliza

El encuentro - coloquio celebrado el pasado 9 de marzo en Pamplona trató de analizar el papel eclesial en el fomento de una convivencia pacífica y justa

Juana Indurain: “El dolor del otro es mi dolor, somos uno, somos Vida. Ya no puedo sentirme espectador”

Miryam Aranzadi: “La iglesia podría ser un espacio seguro para el diálogo y el compromiso por la reconciliación”

Mikeñ Garciandía: “Es importante sajar el odio, la mentira y la utilización partidista del dolor. La vía de la venganza no lleva a ninguna parte”

Somos Herri Eliza – Redes Cristianas de Navarra, y formamos parte de esos más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español que hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia. Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad.

Nuestro colectivo Herri Eliza también forma parte del Foro Social Permanente, un espacio dinamizador que integran diferentes organizaciones de la sociedad civil y personas a título individual y que tiene por objetivos impulsar el proceso de paz vasco y ayudar a desatascar los nudos que atenazan la resolución de las consecuencias del ciclo de violencia vivido durante los últimos años.

Foro social navarro

Para ello, el Foro Social Permanente ha analizado la realidad mediante contactos, organización de conferencias, etc., ha tratado de identificar los posibles consensos y disensos existentes entre los diferentes agentes y ha propuesto soluciones desde una perspectiva inclusiva que involucrara y comprometiera a todas las partes.

En octubre de 2020, tras un largo período de reflexión interna, decidió lanzar una ambiciosa propuesta para la construcción de la convivencia democrática. Si hay un sentido prioritario legitimante y asumible en toda sociedad y sus leyes, ese es el acuerdo por la evitación del sufrimiento causado por la conculcación de derechos humanos, civiles y sociales.

Siendo esto así, la convivencia es la prioridad política que toda sociedad debería perseguir, entendida como respeto a todos los derechos de todas las personas y como uso del diálogo para la superación del desacuerdo.

El Foro Social Permanente desea contribuir a hacer frente a este reto aportando esta propuesta de “Compromiso social con la construcción de la convivencia democrática”.

Dentro de esta dinámica iniciada el pasado mes de octubre se enmarca un ciclo de mesas redondas y encuentros denominados “Tejiendo compromiso”, a celebrar durante los martes de marzo en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra: el 2 de marzo en San Sebastián-Donostia en el ámbito del periodismo, el 9 de marzo en Pamplona-Iruña en el ámbito eclesial, el 16 de marzo en Vitoria-Gasteiz en el ámbito de la cultura y el 23 de marzo en Bilbao-Bilbo en el ámbito de los agentes sociales.

El encuentro - coloquio celebrado el pasado 9 de marzo en Pamplona trató de analizar el papel eclesial en el fomento de una convivencia pacífica y justa. Participaron Juana Indurain, médica de familia y miembro de Comunidades de Base, Miryam Aranzadi, ingeniera aeronáutica, de Comunidades de Vida Cristiana CVX y del Centro Loyola, y Mikel Garciandía, vicario episcopal y capellán del Santuario de San Miguel de Aralar.

JUana INdurain
JUana INdurain

Entresacamos algunas de sus afirmaciones:

Juana Indurain

“Ir pasando de mirar el problema desde fuera, como espectador, desde el miedo y la confusión, a descubrir a las víctimas cerca, sentir su dolor y la vulnerabilidad. Jesús no ha sido neutral”.

“El dolor del otro es mi dolor, somos uno, somos Vida. Ya no puedo sentirme espectador”.

“Otro paso más ha sido el cuestionar la violencia, cualquier tipo de violencia. Jesús escucha sin juzgar, dialoga y se pone del lado de la justicia".

“Una propuesta para la vida, la misericordia y los cuidados”.

Miryam Aranzadi

“A la base de todo pones la dignidad humana, que es la que nos hace a todos iguales, todos hermanos”.

“El evangelio habla mucho de reconciliación y perdón”.

“Todos somos llamados a sanar las heridas, los cuidados”.

“No podemos exigir a las víctimas el perdón”.

“La iglesia podría ser un espacio seguro para el diálogo y el compromiso por la reconciliación”.

Herri Eliza
Herri Eliza

Mikel Garciandía

“Honestidad es una primera actitud importante en este proceso. También sabiduría y una gran sensibilidad por la justicia y el perdón”.

“Es importante sajar el odio, la mentira y la utilización partidista del dolor. La vía de la venganza no lleva a ninguna parte”.

“Una llamada a la responsabilidad personal, ¿qué papel tengo yo en este proceso? Postura autocrítica, ¿qué parte de culpa puedo tener yo? Una llamada al compromiso, nos sentimos responsables de la herencia que vamos a dejar”.

“Una apuesta por la verdad, desde la acogida abierta de lo que los otros aportan. La identidad cerrada solo escucha a los afines”.

“Ser conscientes de que el miedo está allí y el “qué dirán” paraliza. Necesitamos crear espacios seguros”.

Herri Eliza
Herri Eliza

Tras las breves intervenciones de las personas invitadas, se suscitó un largo e interesante diálogo con el público asistente sobre los espectadores activos y la sociedad callada, el perdón, la autocompasión, el papel de la Iglesia y de sus medios de comunicación, la educación de l@s jóvenes, las identidades abiertas, la dignidad humana, la contribución específicamente cristiana, la diversidad dentro de la Iglesia, el problema identitario, la asimetría del conflicto, las distintas velocidades y la lentitud de los políticos, la cultura de diálogo, la posesión de la verdad, la cultura de consenso, la cultura de la amabilidad, la riqueza de la diversidad y el disenso, la responsabilidad con la historia, el compromiso con la paz, la democracia y los derechos humanos, etc.

Difícil resumir en pocas palabras tantas aportaciones y tan enriquecedoras, líneas de opinión y líneas de actuación que quedaron abiertas para su posterior continuidad.

Aconsejamos ver el vídeo del encuentro, Tejiendo compromiso en el ámbito eclesial - Foro Social Permanente que comienza en el minuto 4:38. En el minuto 4:40 en euskera y en el minuto 10.11 en castellano. Siempre hacemos una introducción bilingüe en atención a la pluralidad lingüística de Navarra.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba