El Encuentro se celebra del 16 al 18 de febrero en Madrid, organizado por la Conferencia Episcopal Primer Anuncio: "No tenemos la receta para evangelizar a la sociedad actual y queremos buscarla"

Luis Manuel Romero y María Bazal
Luis Manuel Romero y María Bazal RD

Con el lema "Pueblo de Dios unido en la Misión", la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida organiza el Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio, que reunirá del 16 al 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI, en Madrid, a 700 laicos de las diócesis españolas, 40 de obispos, 70 sacerdotes y varios representantes de la vida consagrada

Luis Manuel Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, presentó esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal Española  (CEE) este evento, cuya razón, subrayó, sólo se comprende a la luz del Congreso Laicos, de febrero de 2020, "que sirvió para dinamizar al laicado español"

Con el lema "Pueblo de Dios unido en la Misión", la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida organiza el Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio, que reunirá del 16 al 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI, en Madrid, a 700 laicos de las diócesis españolas, 40 de obispos, 70 sacerdotes y varios representantes de la vida consagrada.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Luis Manuel Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, presentó esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal Española  (CEE) este evento, cuya razón, subrayó, sólo se comprende a la luz del Congreso Laicos, de febrero de 2020, "que sirvió para dinamizar al laicado español".

Por tanto, esta iniciativa forma parte de un proyecto global que ha puesto en marcha esta Comisión para dar continuidad a ese histórico congreso y recoger, a la vez, las aportaciones del proceso sinodal en España, tras la convocatoria hecha por el papa Francisco, abundó el sacerdote.

Dos objetivos

Romero señalo en la presentación los dos objetivos fundamentales que pretende esta iniciativa. Por un lado, que cada uno tome conciencia de que esta llamado a anunciar el mensaje de Jesucristo, con la palabra y con el testimonio, porque para el primer anuncio no hace falta ser expertos, se hace en el tú a tú, en la vida cotidiana".

El segundo objetivo, añadió el organizador del evento, "es su dimensión comunitaria, porque se trata de que nos planteemos de nuevo cómo evangelizar en la sociedad actual, esa es la pregunta fundamental. Nos reunimos porque no tenemos la receta y la estamos buscando, explorando caminos nuevos".

Presentación del Encuentro sobre el Primer Anuncio
Presentación del Encuentro sobre el Primer Anuncio RD

"Tenemos que abrimos a la novedad que nos va marcando el Espíritu Santo en el momento actual, y hacerlo sin miedo, porque nuestros mensajes llegan distorsionados, no hay conexión entre lo que estamos tratando de transmitir y quién está al otro lado, el interlocutor".

"Que salgamos con ilusión, con esperanza, alegría y el fuego de Cristo en el corazón. A nivel concreto, esto dará herramientas y estrategias, experiencias que se están haciendo y que se puedan reproducir después a nivel de diócesis y de movimientos", apostilló Romero sobre cómo espera que incida este evento en la vida de la Iglesia en España.

Los laicos, la gran mayoría

El sacerdote también defendió "la gran mayoría de laicos en la representación en este encuentro", a diferencia del anterior Congreso de 2004, cuando, recordó, se decía "hemos venido los laicos a escuchar a los obispos". "Esta presencia de los laicos la hemos cuidado muchísimo en las ponencias", destacó.

María Bazal, delegada de Familia y Vida del Arzobispado de Madrid, dio cuenta del desarrollo del evento, de los participantes y metodología para la elaboración de la ponencia final, subrayando que este Encuentro era "un momento muy ilusionante".

María Bazal
María Bazal RD

El acto inauguraltendrá lugar a las 18.30 horas con el saludo deDolores García Pi, miembro del Consejo asesor de Laicos, así como del nuncio apostólico en España, Bernardito C. Auza, y del presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella. Después será la presentación orante del Encuentro con Antonio J. Martínez y Marisa Arias.

Volver arriba