"Vivimos tiempos recios, necesitados de esperanza" Ernesto Brotóns, nuevo obispo de Plasencia: "Pido al Señor que me haga servidor de los más pequeños"

Ernesto Brotóns, nuevo obispo de Plasencia
Ernesto Brotóns, nuevo obispo de Plasencia

La ceremonia de ordenación episcopal, que ha tenido lugar en la plaza de San Nicolás de la capital del Jerte, ha estado presidida por el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella

"Mi colaboración y la de esta Iglesia nuestra en todo lo que suponga crecer en humanidad y sirva al bien común, así como en la defensa de los derechos, dignidad y vida de toda persona humana (comenzando por los más desfavorecidos), y de nuestros pueblos, sabedor de la hermosura y también dureza del mundo rural"

El zaragozano Ernesto Brotóns ha sido ordenado este sábado, día 15, como nuevo obispo de Plasencia, en un acto de ordenación celebrado en la Plaza de San Nicolás.

"He recibido el don y la tarea del episcopado y la enorme responsabilidad de presidir en la caridad esa querida Iglesia de Plasencia", ha dicho Brotóns durante la ordenación.

También ha reconocido iniciar su ministerio en Plasencia con "temor" y, a la vez, "con "confianza en Dios y en todos vosotros". Ha ofrecido a todos, autoridades y fieles, su colaboración "para crecer en humildad, bien común y crecimiento en derechos de vida, sobre todo de los más desfavorecidos". "Pido al Señor, ha continuado, que me haga servidor de los más pequeños".

Brotons
Brotons

“Mi colaboración y la de esta Iglesia nuestra en todo lo que suponga crecer en humanidad y sirva al bien común, así como en la defensa de los derechos, dignidad y vida de toda persona humana (comenzando por los más desfavorecidos), y de nuestros pueblos, sabedor de la hermosura y también dureza del mundo rural. Vivimos tiempos recios, necesitados de esperanza. Todo lo que trabajemos juntos en aras de una sociedad más justa, fraterna y humana es poco. Creo, sinceramente, que el Evangelio no deja de ser una palabra buena, significativa y provocativa para nuestro tiempo. Pido al Señor que nos haga, que me haga, hermano y servidor de los más pequeños”.

La ceremonia de ordenación episcopal, que ha tenido lugar en la plaza de San Nicolás de la capital del Jerte, ha estado presidida por el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, acompañado del arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez, además de otros obispos procedentes del resto de España.

A la ordenación han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, además de autoridades locales y provinciales y de distintos sectores.

Brotons

Al comienzo de la celebración han tomado la palabra el que ha sido hasta ahora Administrador Apostólico de Plasencia, monseñor Ciriaco Benavente, y el Nuncio de S.S. en España, monseñor Bernardito Auza.

Asimismo, el momento central de la celebración ha sido la imposición de manos sobre el candidato y la oración de consagración. La ceremonia ha continuado entonces con la unción con el santo crisma, la entrega de los evangelios, el anillo, la mitra y el báculo.

El ya obispo se ha sentado a continuación en su cátedra, donde ha recibido el beso de los demás obispos, como signo de pertenencia al mismo y único colegio episcopal, formado por todos los obispos del mundo en comunión y obediencia al papa (cum Petro et sub Petro). Finalmente, también se han acercado a la cátedra algunos miembros del pueblo de Dios y han saludado a su nuevo obispo.

Brotons

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba