Josu Erkoreka: "La cifra se incrementa día a día" La Ertzaintza investiga 58 casos de abusos sexuales relacionados con la iglesia católica

Ertzaintza
Ertzaintza

El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ve "muy comprometido" con el tema al Obispado de Bilbao aunque dice que la Ertzaintza "debe hacer su trabajo"

Erkoreka ha considerado que la colaboración es "fundamental", ya que, según ha explicado, el Obispado "tiene una información que la Ertzaintza de por sí no tiene en un principio pero que necesita"

También ha asegurado que "presentar la denuncia es beneficioso y favorecedor porque "nos puede ayudar a aclarar otros casos" y porque "las víctimas pueden sacar provecho de los derechos que tienen, siempre que cumplan los condicionamientos legales"

El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco,Josu Erkoreka, ha señalado este miércoles que la Ertzaintza investiga en estos momentos 58 casos de abusos sexuales relacionados con la iglesia católica.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que el número de casos investigados "cambia día a día", ya que, "a medida que la gente se entera, se acerca a la Ertzaintza y presenta nuevas denuncias".

"En estos momentos estamos investigando 58 casos, hay 58 personas que son víctimas en estos momentos, y la cifra se incrementa día a día", ha destacado.

Así, el consejero de Seguridad ha asegurado que, a pesar de que muchos casos de abusos se dieron hace muchos años y de que algunos de los supuestos responsables hayan fallecido, "todas las víctimas tienen algunos derechos por ser víctimas", por lo que ha considerado "beneficioso y favorecedor" que se presente denuncia, porque "nos puede ayudar a aclarar otros casos" y porque "las víctimas pueden sacar provecho de los derechos que tienen, siempre que cumplan los condicionamientos legales".

Obispado de Bilbao

Asimismo, Josu Erkoreka ha destacado la "buena relación" que mantienen con el Obispado de Bilbao, que ha puesto en marcha una comisión para investigar posibles abusos, y ha asegurado que la organización eclesiástica está "muy comprometida" con la cuestión.

En este sentido, ha considerado que la colaboración es "fundamental", ya que, según ha explicado, el Obispado "tiene una información que la Ertzaintza de por sí no tiene en un principio pero que necesita para avanzar en su investigación y, posteriormente, poner en manos de la Fiscalía o de los tribunales". "La colaboración es necesaria y buena, y está siendo positiva en estos momentos", ha añadido.

En todo caso, el consejero de Seguridad ha indicado que la Ertzaintza "debe hacer su trabajo" y que, aunque la iglesia ponga en marcha "foros para impulsar la investigación y la reflexión" sobre abusos sexuales en su seno, "la investigación policial no puede darse por satisfecha con esos planteamientos".

"La investigación debe seguir su curso y actuar en base a la ley, porque hay que esclarecer las cosas donde ha habido un delito y porque, si ha habido responsabilidades, hay que adoptar medidas para pedir esas responsabilidades", ha asegurado.

Primero, Religión Digital
Volver arriba