La diócesis de Bilbao inició la investigación el 4 de enero La Ertzaintza investiga 5 casos de abusos sexuales en centros religiosos de Bizkaia

Ertzaintza
Ertzaintza

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha iniciado una investigación sobre cinco supuestos casos de abusos sexuales a menores en centros religiosos de Bizkaia entre los años 50 y 90

El colegio Maristas de Bilbao, el sanatorio infantil de Santa Marina, en Bilbao, el colegio Paúles de Barakaldo, la iglesia de San Juan Bautista de Bedia, y la parroquia de Cristo Rey de Bilbao, involucrados

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, precisa que en esta investigación Seguridad "ha establecido un primer contacto con una persona integrante de la Comisión de Abusos Sexuales de la Diócesis"

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha iniciado una investigación, aún en fase de instrucción, sobre cinco supuestos casos de abusos sexuales a menores que habrían tenido lugar en centros religiosos de Bizkaia entre los años 50 y 90.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado de la apertura de esta investigación en respuesta a una pregunta parlamentaria que le formuló la representante de EH Bildu Oihana Etxebarrieta.

La iniciativa aludía a los casos de abusos contra menores en cinco centros religiosos de Bizkaia.

La Comisión para la protección de menores y prevención de abusos sexuales de la Diócesis de Bilbao comunicó el pasado 4 de enero la apertura de una investigación sobre cinco casos recogidos en un informe publicado por el diario El País el pasado 19 de diciembre.

Este periódico ha entregado al Vaticano y a la Iglesia española un informe con 251 presuntos casos de pederastia en la Iglesia, de los que cinco corresponden a la Diócesis de Bizkaia.

Estos cinco casos habrían tenido lugar en el colegio Maristas de Bilbao en 1990; en el sanatorio infantil de Santa Marina, en Bilbao, en 1971; en el colegio Paúles de Barakaldo en los años 50; en la iglesia de San Juan Bautista de Bedia, en los años 1964-1966, y en la parroquia de Cristo Rey de Bilbao de 1976.

En su respuesta a EH Bildu, Erkoreka señala que el Departamento de Seguridad ha iniciado una investigación que se encuentra "en fase de instrucción".

El consejero precisa que en esta investigación Seguridad "ha establecido un primer contactocon una persona integrante de la Comisión de Abusos Sexuales de la Diócesis".

Primero, Religión Digital
Volver arriba