El arzobispo de Zaragoza preside la Eucaristía de la Asamblea General de la HOAC Escribano: "La evangelización del mundo obrero es el reto que la Iglesia ha puesto en vuestras manos"

Misa en la HOAC
Misa en la HOAC Noticias Obreras

“Con vuestra creatividad, vuestra fuerza, vuestra capacidad de compromiso, con lo que sois y lo que vivís teneis la obligación de buscar caminos nuevos para la evangelización del mundo obrero, es el gran reto y es lo que la Iglesia mira del trabajo que realizáis con paciencia, cerca de esa gente que son los preferidos del Señor”

La colecta de la eucaristía, de 6.827,80 euros, se destinará a dos realidades sangrantes del mundo obrero empobrecido que la HOAC está siguiendo y acompañando de cerca:  los trabajadores temporeros de Huelva y un conflicto laboral en Córdoba

(Noticias Obreras).- En la tarde de ayer tuvo lugar la primera eucaristía de la XIV Asamblea General de la HOAC que se está desarrollando en Segovia con la asistencia de más de 800 personas procedentes de 41 diócesis. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, quien presidió la celebración, aseguró durante la homilía que la evangelización del mundo obrero en el contexto actual requiere de creatividad y de la búsqueda de caminos nuevos y renovados. “Ese es el reto que la Iglesia en España ha puesto en vuestras manos”.

Escribano explicó que Moisés en la primera lectura se dirige al pueblo de Israel proponiéndoles que sean capaces de escuchar, que abran el corazón para que su vida sea interpelada y que es ante la capacidad de escuchar de ese pueblo cuando se produce la gran revelación. “Y es que la escucha nos hace ser activos y nos introduce en nuevos horizontes. Escuchemos a nuestros hermanos y hermanas, con la certeza de que escuchándonos mutuamente Dios se manifiesta y nos dirige su palabra, nos hace propuestas. El diálogo, inspirado por el Señor, os irá suscitando caminos”, dijo.

El arzobispo de Zaragoza se refirió al contexto complejo y diferente que vivimos hoy, que requiere que la evangelización del mundo obrero no solo pase por el compromiso de los militantes, sino también de la creatividad, de la búsqueda de caminos nuevos y renovados. “Ese es el reto que la Iglesia en España ha puesto en vuestras manos, por eso sois un movimiento de la Acción Católica. El encargo que habéis recibido es llevar el evangelio al mundo del trabajo para que se convierta en luz”.

“Con vuestra creatividad, vuestra fuerza, vuestra capacidad de compromiso, con lo que sois y lo que vivís teneis la obligación de buscar caminos nuevos para la evangelización del mundo obrero, es el gran reto y es lo que la Iglesia mira del trabajo que realizáis con paciencia, cerca de esa gente que son los preferidos del Señor”, añadió.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española recordó que Jesús nos invita a cuidar la fe, convirtiéndonos en encarnación para la gente que sufre. “Nuestra palabra no es desánimo, no puede ser una queja constante dentro de una experiencia de Iglesia que a veces nos frustra. Nuestra palabra es fe que se produce del misterio de amor que nos revelaba la escucha y que para nosotros debe ser determinante”, añadió, animando a todos los militantes a continuar con su trabajo diario.

Colecta de 6.827,80 euros

La colecta de esta eucaristía, de 6.827,80 euros, irá destinada a partes iguales a dos realidades sangrantes del mundo obrero empobrecido que la HOAC está siguiendo y acompañando de cerca.

La primera de ellas es la situación que están atravesando siete trabajadores de la empresa Benalar Gestión SL, de Córdoba. Hace un tiempo, con la muerte del accionista mayoritario de la empresa, el negocio empezó a ir mal y a día de hoy se acumulan siete meses de impagos de nóminas más atrasos del convenio.

A esto se suma que los trabajadores continúan en situación de alta laboral, lo que les impide poder ser contratados por otras empresas. Al parecer, la empresa les mantendrá en esas circunstancias hasta que vendan una gasolinera de su propiedad, sin actividad desde hace tiempo. Los trabajadores ni siquiera han podido localizar a los dueños actuales de la empresa.

La otra realidad a la que se destinará la colecta serán los asentamientos de población migrante en Huelva. Desde hace más de 20 años, Cáritas viene acompañando la grave situación de no acceso de estas personas a derechos básicos como la higiene, la salud, el agua potable o el alojamiento digno, y a la vulneración de los mismos.

Las entidades sociales (entre la que se encuentra Cáritas) siempre han abogado porque las Administraciones públicas asumieran la responsabilidad a la hora de garantizar el acceso a derechos a todas las personas que se encontraban viviendo en estos indignos asentamientos, donde se está cronificando esta situación. Pero esto no está sucediendo.

Cáritas está actuando ante esta realidad que la HOAC quiere apoyar visitando los asentamientos y ofreciendo acompañamiento a estas personas desde diversos aspectos, entre ellos la búsqueda de empleo. Asimismo, se está desarrollando una labor de sensibilización, denuncia e incidencia social, así como de trabajo en red con otras entidades.

Volver arriba