Consciente de la necesidad de no bajar la guardia frente al coronavirus España se adapta a las restricciones en la segunda Semana Santa en tiempos de pandemia

Semana Santa en tiempos de coronavirus.
Semana Santa en tiempos de coronavirus. Conferencia Episcopal Española.

Pueblos y ciudades de todo el país se preparan para la inminente llegada del momento litúrgico más importante del calendario cristiano

 Córdoba, León y Salamanca intentarán mantener el espíritu de la tradición a pesar de las restricciones de movilidad y aforo en los templos

Los pueblos y ciudades de España se preparan para la inminente llegada del momento litúrgico más importante del calendario cristiano. Es la segunda Semana Santa desde la irrupción del coronavirus en 2020 y, con el precedente de los últimos doce meses, consistorios, iglesias, cofradías y hermandades quieren celebrar la vida, muerte y resurrección de Cristo garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias frente al covid-19, pero con el firme propósito de no renunciar a lo esencial.

Semana Santa
Semana Santa

Para velar por la seguridad de todos y todas y evitar al máximo los contagios, la ciudad de Córdoba contará con la actuación de la Policía Local apoyada por el Cuerpo Nacional de Policía y voluntarios de Protección Civil, quienes velarán desde diferentes espacios públicos por el cumplimiento de las medidas sanitarias. Para garantizar que no se supera en ningún caso el aforo máximo permitido, la Policía Local colocará una patrulla en las inmediaciones de cada uno de los templos de la ciudad durante el horario de apertura al público.

Consciente de que se vive un momento clave y de que no conviene bajar la guardia, el delegado de Seguridad Ángel Torrico ha pedido a la ciudadanía que “que extremen las precauciones para que, en el menor tiempo posible, se pueda volver a disfrutar de la Semana Santa, tal y como se conoce".  

León, sin la Dolorosa

Por su parte, en León, el obispo de la diócesis, Luis Ángel de las Heras, hizo un llamamiento el pasado jueves 25 de marzo a vivir la Semana Santa “remando juntos en la misma barca” y hacer así frente al dolor de la pandemia en un clima de fraternidad. En la ciudad no podrá celebrarse este año la tradicional Procesión de la Dolorosa, acto que abre simbólicamente el programa de Semana Santa.

La Dolorosa.
La Dolorosa.

En su carta pastoral publicada recientemente, de las Heras ha asegurado que su convencimiento de que, aunque a todo el mundo le gustaría que las circunstancias fuesen otras, en esta Semana Santa 2021 será mejor que la que se vivió el año pasado, en pleno estado de alarma. 

La tradición sigue viva 

En las calles de la ciudad de Salamanca tampoco habrá desfiles procesionales este año por culpa del coronavirus. Sin embargo, desde la Junta de Semana Santa, impulsada por agrupaciones de hermandades, cofradías y congregaciones salmantinas, se ha animado a los vecinos a colgar en sus balcones una pancarta con el lema “Semana Santa en el corazón”, que será repartida a partir de hoy viernes 26 de marzo en el Teatro Liceo. Con esta iniciativa, la Junta quiere subrayar que a pesar de la ausencia de las tradicionales procesiones, el espíritu de la Semana Santa y de “nuestras tradiciones sigue vivo”.  

España no contará este año con las tradicionales procesiones de Semana Santa.
España no contará este año con las tradicionales procesiones de Semana Santa.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba