Entiende que la "participación institucional" está prohibida por la ley Europa Laica pide a la Junta Electoral que impida a los candidatos participar en procesiones durante la campaña

Ministros presiden la procesión de los legionarios en Semana Santa
Ministros presiden la procesión de los legionarios en Semana Santa

La medida afectaría a alcaldes, diputados o senadores que participaran en actos religiosos como representantes públicos

"La laicidad del Estado sigue siendo una asignatura pendiente" en España, afirma la organización, que entiende que "los partidos políticos en su generalidad deberían asumir como parte inexcusable de su agenda política"

Alcaldes, presidentes de comunidad, candidatos a diputados y senadores no pueden, en el ejercicio de su cargo, inaugurar residencias, cortar lazos de comienzos de obra o hacer adjudicaciones públicas desde la convocatoria de elecciones y hasta su celebración. Pero... ¿pueden participar, institucionalmente, en las miles de procesiones de Semana Santa que se celebran en nuestro país?

Según Europa Laica, no, y por eso ha planteado una pregunta-requerimiento ante la Junta Electoral Central. Es una cuestión novedosa, pues se trata de la primera ocasión en que la campaña electoral coincide con la Semana Santa.

Según la organización, existe una "improcedencia de la participación de cargos públicos en los eventos y procesiones de carácter religioso que se van a celebran durante la Semana Santa y que coinciden con el periodo electoral", más aun "cuando se trata de candidatos, al entender que la separación Iglesias-Estado y la neutralidad deben ser exigidas y garantizadas".

Europa Laica opina que la no participación institucional en este tipo de actividades religiosas "debería ser exigida y cumplida en un Estado aconfesional", respetando con ello la Constitución respecto a la separación entre Iglesias y Estado. Su incumplimiento en periodo electoral, y mucho más cuando los participantes sean candidatos de sus respectivos partidos, conculca no solo esa separación sino más grave, la propia normativa electoral.

Neutralidad del Estado

Europa Laica entiende que cuando la JEC, con consideraciones basadas en la debida neutralidad del Estado, ha venido obligando a retirar simbología política del espacio público,  debía actuar y dictar en consecuencia respecto a estas otras actuaciones de simbología confesional institucional como la que se menciona.

"Al asociar el cargo institucional a una confesión religiosa concreta  y puesto que muchos de los partidos políticos que se presentan en estas elecciones contemplan una ideología católica  y cristiana en sus idearios, se promociona una visión no neutral del cargo institucional que, en ocasiones, además, puede ser candidato electoral", apunta Europa Laica en el escrito presentado ante la JEC.

Dolores de Cospedal, de procesión
Dolores de Cospedal, de procesión Agencias

Así las cosas, y si la Junta Electoral falla a favor de Europa Laica, las corporaciones municipales que participan, de modo oficial, en procesiones o actos religiosos públicos durante Semana Santa, tendrán que dejar de hacerlo. "La laicidad del Estado sigue siendo una asignatura pendiente en España: los partidos políticos en su generalidad deberían asumir como parte inexcusable de su agenda política", concluye Europa Laica.

Volver arriba