La comunidad expresa su "temor y preocupación" por las consecuencias Sant'Egidio, ante la legalización de la eutanasia: "Habría que hablar sobre cómo proteger mejor la vida, no sobre cómo regular la muerte"

Eutanasia
Eutanasia

Más del 60% de los pacientes siguen muriendo con dolor por la falta de desarrollo de los cuidados paliativos

Creemos que este es el momento de decir a aquellas personas ancianas que tienen la sensación de que envejecen solas y de manera inhumana que queremos envolverlas de compañía, ternura y amor, porque necesitan más protección, no menos

España se ha convertido en el sexto país del mundo que legaliza la eutanasia activa. La Comunidad de Sant’Egidio expresa su temor y preocupación por las consecuencias que dicha legalización puede tener en la vida de los más débiles: ancianos, personas con discapacidad, pobres o enfermos.

Comunicado de Sant'Egidio

La eutanasia es característica de sociedades utilitaristas, que prefieren planificar dramáticos atajos para no plantearse el problema de cómo ayudar a los más frágiles. Vivimos un momento en el que habría que hablar y reflexionar sobre cómo proteger mejor la vida, no sobre cómo regular la muerte

"Sí a morir con dignidad, con los mejores cuidados y sin dolor"
"Sí a morir con dignidad, con los mejores cuidados y sin dolor"

Aunque se plantea la necesidad de superar la última prueba sin dolor, todavía se hace muy poco para no dejar a nadie abandonado y desesperado. Por otra parte, más del 60% de los pacientes siguen muriendo con dolor por la falta de desarrollo de los cuidados paliativos.

Cada día, la pandemia nos deja noticias de víctimas de covid-19: miles de familias españolas están de luto, un drama que afecta con especial dureza a los ancianos, con más de 30.000 fallecidos solo en las residencias españolas, muchos de ellos por abandono o por la imposibilidad de acceder a los tratamientos necesarios.

Sant'Egidio, contra la eutanasia

La desesperación y el sufrimiento de los ancianos que han vivido la pandemia en primera línea gritan a favor de la vida y son también una petición de compañía y de ayuda, que expresa el deseo de curación y de futuro.

Con nuestro trabajo por los ancianos más solos, más pobres y más enfermos, hemos descubierto que la vida se puede humanizar incluso cuando la enfermedad, el dolor o el miedo a la muerte hacen la vida menos deseable.

Ante el gran sufrimiento y la estremecedora cifra de ancianos fallecidos en residencias, la Comunidad de Sant’Egidio lanzó en mayo 2020 el llamamiento “Sin ancianos no hay futuro” para subrayar el derecho universal al tratamiento y pronunciarse en contra de una “sanidad selectiva”.

Creemos que este es el momento de decir a aquellas personas ancianas que tienen la sensación de que envejecen solas y de manera inhumana que queremos envolverlas de compañía, ternura y amor, porque necesitan más protección, no menos.

La Comunidad de Sant’Egidio propone a todos los partidos políticos españoles que planteen urgentemente un cambio en el modelo de cuidado y atención de los ancianos de manera que puedan quedarse en casa

En ese sentido, la Comunidad de Sant’Egidio propone a todos los partidos políticos españoles que planteen urgentemente un cambio en el modelo de cuidado y atención de los ancianos de manera que puedan quedarse en casa. Debemos superar el actual sistema que tiene como columna vertebral la institucionalización de los ancianos para pasar a un sistema que prevea el cuidado de los ancianos a domicilio, con una asistencia que incluya aspectos sociales y sanitarios.

Ayudemos a los ancianos y a las personas más frágiles no a morir, sino a vivir.

✍️🏾 Suscribir el llamamiento

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba