Secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España Fallece por coronavirus Riay Tatary, reconocido presidente de la Comisión Islámica de España

Riay Tatary, imán musulmán de Madrid
Riay Tatary, imán musulmán de Madrid

Tatary, de 72 años, llevaba varios días ingresado en un hospital madrileño junto con su mujer, que padece la misma enfermedad y se encuentra grave

Padre de cinco hijos, era imán de la mezquita del madrileño barrio de Tetuán

Siempre dispuesto al diálogo interreligioso y a la cooperación sincera con todos los credos

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha fallecido este lunes en Madrid, a los 72 años, víctima del coronavirus, según han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Tatary llevaba varios días ingresado en un hospital madrileño junto con su mujer, que padece la misma enfermedad y se encuentra grave.

El también secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) nació en Damasco (Siria) y se afincó en España a principios de los años 70.

Padre de cinco hijos, era doctor en Medicina y, hasta su fallecimiento, imán de la mezquita del madrileño barrio de Tetuán.

En 1971 participó en la creación de la Asociación Musulmana de España, en la que ocupó el cargo de presidente. Esta organización construyó, en el barrio de Tetuán, la mezquita de Abu Bark -nombre del primer sucesor del profeta Mahoma-.

En los años 80 fue también miembro de la comisión asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Encabezó diferentes asociaciones de musulmanes en España

En 1989, la Asociación Musulmana solicitó que la religión islámica fuera declarada de "notorio arraigo" en España, petición que se hizo realidad en julio de ese año y que abrió la puerta a la negociación de un acuerdo de cooperación con el Estado.

Posteriormente, surgieron dos organizaciones que reclamaban la representación de la comunidad islámica en dicha negociación: la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), creada en septiembre de 1989; y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que nació en abril de 1991, auspiciada por la Asociación Musulmana de España, encabezada por Tatary.

En marzo de 1992, la Dirección General de Asuntos Religiosos firmó varios acuerdos de cooperación con los representantes de ambas federaciones, pero exigió negociar con un solo interlocutor su desarrollo y seguimiento.

El presidente de Ucide
El presidente de Ucide

Condolencias de los obispos por muerte del presidente de la Comisión Islámica

La Conferencia Episcopal (CEE) ha trasladado esta mañana sus condolencias a la Comisión Islámica de España (CIE) por el fallecimiento de su presidente, Riay Tatary, víctima de coronavirus.

Tatary, de 72 años, ha fallecido este lunes en un hospital Madrid, donde llevaba varios días ingresado como consecuencia de la evolución de la enfermedad.

Según ha detallado la CEE en un comunicado, los obispos han remitido una carta a la CIE en la que manifiestan su "más profundo pesar" por dicha muerte y expresan su "consuelo y esperanza para sus familiares, amigos y para toda la Comunidad Islámica".

La carta, firmada por el secretario general de la CEE, Luis Argüello, y el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones con las Confesiones, Adolfo González Montes, traslada a la comunidad islámica el pesar del presidente de la CEE, Juan José Omella, así como de todo el Episcopado español.

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa a los judíos españoles, ha trasladado sus condolencias a la comunidad musulmana en España.

"Tatary era un hombre de paz, diálogo y defensor del factor religioso en la sociedad", destaca la FCJE, que subraya su participación en las negociaciones previas a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa promulgada en 1980 y su carácter "respetuoso, discreto y colaborador".

"Fiel portador del mensaje de paz del Islam, Tatary formaba parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en la que participaba activamente junto a nuestra institución", ha subrayado.

In memoriam
In memoriam

Volver arriba