"Un auténtico sabio, un maestro, y una persona bondadosa y creyente como pocas" Fallece Juan de Dios Martín Velasco, uno de los mejores fenomenólogos mundiales

Juan de Dios Martín Velasco
Juan de Dios Martín Velasco

Fernando Vidal: «Maestro de una generación y arquitecto de una Iglesia más pobre, culta y compasiva, que necesitamos cada día más»

«Uno de los grandes teólogos españoles de la segunda mitad del siglo XX»

Silvia Martínez Cano: «Maestro y amigo. El mejor fenomenólogo de la religión que ha existido. Sin duda ya está sonriendo junto al Padre. Nos quedan muchos días de duelo…»

Pedro Martín: "Un hombre de Dios, bueno, sencillo, humilde, obediente a la Iglesia y de profundas convicciones religiosas, que han marcado tus escritos, forma de pensar, vivir y profunda espiritualidad"

(Ecclesia).- El sacerdote y filósofo Juan de Dios Martín Velasco falleció ayer 5 de abril a los 86 años de edad. Natural de Santa Cruz del Valle (Ávila), fue ordenado sacerdote en 1956, en San Lorenzo de El Escorial, diocesano de Madrid. Autor de numerosas obras y artículos sobre Filosofía y Fenomenología de la Religión, entre su encargos pastorales, están:

– Cura regente de Torres de la Alameda (1961)
– Delegado Diocesano de Migraciones (1962-1977)
– Profesor en el Seminario Conciliar de Madrid (1962-1970; 1977-1990)
– Director del Instituto Superior de Pastoral (1973-2004)
– Rector del Seminario Conciliar de Madrid (1977-1987)
– Miembro del Colegio de Consultores (1985-1990) y del Consejo Presbiteral (1988-1995)
– Profesor en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (1990-2004)
– Profesor emérito del Instituto Superior de Pastoral y colaborador en la parroquia de San Pablo de Madrid.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, la diócesis de Ávila emitió un comunicado lamentando profundamente esta pérdida y calificándolo como «uno de los grandes teólogos españoles de la segunda mitad del siglo XX». «Juan había impartido asimismo numerosas charlas y retiros en su diócesis de origen, siendo muy querido y apreciado entre nuestros sacerdotes. Nos deja un importante legado en forma de reflexiones, libros y ensayos, con los que comprender mejor la vivencia de la fe en la sociedad actual», indicaron.

Martin Velasco
Martin Velasco

Además, las redes sociales comenzaron a destacar numerosos aspectos de su persona:

Fernando Vidal: «Maestro de una generación y arquitecto de una Iglesia más pobre, culta y compasiva, que necesitamos cada día más»
PPC Editorial España: «Uno de los más prestigiosos teólogos españoles de las últimas décadas, maestro de varias generaciones y uno de los #AutoresPPC más admirados»
Fernando Díaz Abajo: «Buen teólogo, quizá por ser buena persona, y tremendamente humano»
Jesús Rojano: «Un auténtico sabio, un maestro, y una persona bondadosa y creyente como pocas. Ya se habrá encontrado con sus paisanos Santa Teresa y San Juan de la Cruz, de quienes tanto sabía»
Rosa Ruiz: «Sencillo, profundo, alegre, humano. Un místico. Gracias por todo»
Silvia Martínez Cano: «Maestro y amigo. El mejor fenomenólogo de la religión que ha existido. Sin duda ya está sonriendo junto al Padre. Nos quedan muchos días de duelo…»

La vida es un instante entre dos eternidades (Santa Teresa de Jesús)

En la noche del domingo 5 de abril del presente 2020, nos dejaba nuestro amigo, paisano y profesor Juan de Dios Martín Velasco, un hombre de Dios, de letras y de elevada trascendencia, siempre con anhelos de encuentro con el Señor, ese Dios al que siempre miraba fijamente a los ojos y llamaba Padre.

¡HASTA AHORA HABLABA DE TI A OÍDAS! ¡AHORA TE HAN VISTO MIS OJOS! Estoy seguro que estas habrán sido, querido Juan, tus primeras palabras al ver cara a cara a Dios. El Señor siempre ha sido tu morada: "Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí”. Ya gozas de la verdadera experiencia cristiana de Dios, escuchando su voz, testigo de la experiencia de la fe, del amor verdadero y duradero, gozando de Dios.

Los que te conocíamos sabemos quién eras: un hombre de Dios, bueno, sencillo, humilde, obediente a la Iglesia y de profundas convicciones religiosas, que han marcado tus escritos, forma de pensar, vivir y profunda espiritualidad.

Querido Juan, has sido y seguirás siendo unos de los grandes referentes y hombres clave de y para la Iglesia española. Apreciado por la mayoría, denostado por algunos, que en realidad no te conocían. Serás recordado como quien has sido, como quien eres; un sacerdote que nos ha acercado a Dios a través de la razón, de la mística y de la experiencia amorosa de Dios; esa ha sido la misión y finalidad de tu vida, ser profeta de Dios, de su amor y de su cercanía.

Panorámica de Santa Cruz del Valle

Ahora Dios te llama a su encuentro susurrándote: "No quiero que converses con los hombres sino con los ángeles".

Descansa en paz en la misericordia de Dios.

Rvdo. Padre. D. Juan de Dios Martín Velasco (Sacerdote), nacido el 8 de marzo de 1934 en la Villa Abulense de Santa Cruz del Valle. Rector del Seminario de Madrid durante una década, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, director del Instituto Superior de pastoral durante dieciséis años, autor de numerosas obras y artículos sobre filosofía y fenomenología de la religión (1978), Hacia una filosofía de la religión cristiana (1970); El encuentro con Dios (3a edición en 1997); El malestar religioso de nuestra cultura (3a edición en 1998); Ser cristiano en una cultura posmoderna (2a edición en 1997); Metamorfosis de lo sagrado y futuro del cristianismo (1999); y, en esta misma Editorial, La experiencia cristiana de Dios (5a edición en 2006), El fenómeno místico. Estudio comparado(2a edición en 2003), y la edición del volumenLa experiencia mística. Estudio interdisciplinar (2004), así como artículos y numerosas colaboraciones en obras colectivas.: "El hombre y la religión" (2002), "Ser cristiano en una cultura posmoderna" (2008, 3a ed.), "El hombre y la religión" (2002), "Mística y humanismo" (2008, 2a ed.), "Orar para vivir. Invitación a la práctica de la oración" (2009, 2a ed.), "¡Ojalá escuchéis hoy su voz!" (2012, 2a ed.). Ha colaborado en "La fe" (2005), "Evangelizar, esa es la cuestión." (2006), en "Teología de la vida: comienzo y final" (2009) y en "Fijo los ojos en Jesús" (2013, 4a ed.). Más de 58 obras, traducidas en más de 14 idiomas, multitud de artículos y escritos sobre mística y Dios.

Pedro Martín Rodríguez

Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle.

Santa Cruz del Valle

Volver arriba