Admirado por su labor social, en especial con personas reclusas Fallece a los 75 años el Pare Manel, ingresado el lunes con coronavirus

El padre Manel
El padre Manel

El sacerdote, líder de la Fundació Pare Manel, fue premiado con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Honor de Barcelona

En 2011, tras revelar en un libro que costeó el aborto a una joven para evitar que pusiera en riesgo su vida, el Arzobispado de Barcelona decidió no excomulgarle al considerar que, según el Código de Derecho Canónico, el sacerdote no tuvo “complicidad principal”

"Nunca olvidaremos el trabajo que ha hecho", ha escrito Torra en Twitter

El sacerdote Manel Pousa, conocido como el Pare Manel, ha fallecido este miércoles por la tarde a los 75 años de edad en el Hospital Vall d’Hebron, donde fue ingresado tras una semana de complicaciones respiratorias, dio positivo por el virus de la covid-19 y ha muerto finalmente a causa de una embolia. Así lo han explicado fuentes del entorno del sacerdote, que han indicado que la embolia podría estar relacionada con la infección del virus.

Pousa (Granada, 1945) era conocido por el trabajo de índole social llevado a cabo desde la fundación creada por él mismo, la Fundació Pare Manel, en especial con personas reclusas. Nacida en 2004, su fundación tiene su sede en el Turó de la Trinitat, en el distrito barcelonés de Nou Barris, en el que el sacerdote también vivía y desde donde fue directamente trasladado al hospital.

La labor desempeñada por el Pare Manel fue premiada con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Honor de Barcelona, otorgados ambos galardones en 2009. En 2011, tras revelar en un libro que costeó el aborto a una joven para evitar que pusiera en riesgo su vida, el Arzobispado de Barcelona decidió no excomulgarle al considerar que, según el Código de Derecho Canónico, el sacerdote no tuvo “complicidad principal” en el suceso.

En 2017 dio el salto a la política y concurrió a las elecciones en el Parlament en las listas de Junts per Catalunya, aunque no obtuvo escaño. Tras la muerte del Pare Manel, el presidente catalán, Quim Torra, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala: “Siempre le recordaremos por su compromiso social y con el país y nunca olvidaremos el trabajo que ha hecho para la reinserción de las personas presas y su parroquia en Nou Barris”.

Volver arriba