La alcaldesa ha declarado un día de duelo oficial Fallece el ángel de los sin techo de Castellón

Padre Ricardo García, el ángel de los sin techo de Castellón
Padre Ricardo García, el ángel de los sin techo de Castellón

El P. Ricardo García, recibió en vida el título de Hijo Adoptivo y la Alta Distinción de la Generalitat

En cierta ocasión fue tiroteado, tres proyectiles le dejaron al borde de la muerte

Creó la de Obra Social de Integración al Marginado (OSIM)

A sus casi 90 años seguía dedicando su vida al servicio de más menesterosos y vulnerables, de los necesitados y sin techo

La oficina de prensa de la diócesis de Segorbe-Castellón ha dado a conocer la pérdida del Padre Ricardo García, sacerdote que a sus casi 90 años seguía dedicando su vida al servicio de más menesterosos y vulnerables, de los necesitados y sin techo.

El lacónico comunicado decía: "Esta mañana, viernes 22 de noviembre, ha fallecido el padre Ricardo García, muy conocido por su labor con personas necesitadas y que vivían en la calle a través de su comedor social. Ha muerto a la edad de 89 años recién cumplidos. El funeral será mañana, sábado 23, a las 17h en la S. I. Concatedral de Santa María de Castellón. La misa exequial estará presidida por Mons. Casimiro López Llorente. Ricardo García había nacido en El Forcall el 4 de noviembre de 1930. Fue ordenado en Tortosa el 25 de octubre de 1953, y actualmente tenía el cargo de Capellán de la Obra Social de Integración del Marginado. Descanse en paz".

En su primera etapa sacerdotal, con el Obispo Pont y Gol, llegó a ser vicario episcopal, pero pronto dejó la Curia y marchó a la calle, convirtiéndose en el ángel de los sin techo, llenando de ternura el frío y el hambre, cualquier necesidad de los que acudían. Sencillo como delgado que era, apacible, acompañador y amigo, atendía en la medida de sus posibilidades a todos quienes le demandaban socorro.

Sus desvelos y sus acciones solidarias y de caridad eran de sobra conocidos en Castellón. La propia Ciudad le otorgó el título de Hijo Adoptivo y la Generalidad su Alta Distinción. La sociedad civil y política le enaltecieron con los máximos honores, pero él sólo quería medios materiales y humanos para atender a los más desvalidos.

El conglomerado de realidades que creó recibió el nombre de Obra Social de Integración al Marginado (OSIM)
El conglomerado de realidades que creó recibió el nombre de Obra Social de Integración al Marginado (OSIM)

Significativa de esta gran labor social ha sido la nota del Ayuntamiento de Castellón que “lamenta la pérdida del Padre Ricardo, hijo adoptivo de la ciudad. La corporación municipal traslada a la familia y a los allegados sus condolencias por el fallecimiento de un hombre que ha trabajado siempre al servicio de los más desfavorecidos y que ha sido ejemplo de vida y de contribución a la sociedad. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha decretado un día de luto oficial en la ciudad".

El Padre Ricardo García recibió también el Premio COPE Castellón a la Solidaridad por su compromiso y labor en favor de los más necesitados, que ayer dedicó un hermoso espacio a recordarlo con gran estima y cariño.

Este sacerdote creó la granja Sunamita capaz para que en ella se albergaran y trabajaran personas sin techo. Montó un centro para enfermos de SIDA abandonados, se dedicó a buscar hogares para personas que no tenían, fundó un comedor social, creó una escuela para niños gitanos, un centro para drogadictos, un punto de atención a inmigrantes, … El conglomerado de realidades recibió el nombre de Obra Social de Integración al Marginado (OSIM).

En su curriculum, repleto de caridad evangélica, no faltó la tragedia. Sufrió lo suyo, pero no se arredró. Llegó en cierta ocasión a ser agredido, le dispararon tres veces. Estuvo a punto de morir, pero se salvó y recuperó. Volvió de nuevo a practicar las obras de misericordia. No desvanecía, le animaba el ver que había quienes se recuperaban, se reintegraban a la sociedad.

Premio a la solidaridad
Premio a la solidaridad

Volver arriba