El presidente del Comité de Bioética de España, ante la entrada en vigor de la ley de Eutanasia Federico Montalvo: "Hemos perdido la oportunidad de elaborar una ley que regule el final de la vida"

Federico de Montalvo
Federico de Montalvo

La norma que hoy entra en vigor "no regula el final de la vida, sino una de las alternativas. Han ido a regular lo concreto y lo excepcional, porque la eutanasia es algo excepcional"

Plantea desafíos a médicos y pacientes. "¿La ofrezco o no? ¿Tengo que agotar los cuidados paliativos o sólo informar? ¿Cómo puedo pedir la eutanasia si no estoy informado?"

"La ley tiene una cosa buena: ha situado en cabecera el debate sobre el final de la vida", apunta Montalvo, quien ve "tres posibles escenarios" de futuro. "Conformarnos con esto, impulsar los paliativos y que salga una ley, o que esta ley se incorpore y regule todo el proceso, no sólo una medida excepcional"

"Aprovechemos, y aboguemos por la especialidad de Cuidados Paliativos, por una ley general para el final de la vida, y por un buen plan de cuidados"

Este viernes, 25 de junio, está marcado en rojo en muchos calendarios. Hoy entra en vigor la ley de Eutanasia en España. Una norma controvertida, llamada a marcar un antes y un después en la legislación sobre los cuidados al final de la vida. ¿Un fracaso o una oportunidad? RD ha podido hablar, en exclusiva, con Federico Montalvo, presidente del Comité de Bioética, que nos ofrece algunas de las claves de presente y, sobre todo, de futuro, que se abren en el horizonte.

"Hemos perdido una oportunidad de tener una ley que regule el final de la vida", apunta el experto, que recuerda que ésta es una petición que se lleva formulando desde hace varias décadas, "al menos desde los tiempos de Romay Beccaría" al frente de Sanidad.

Y es que, en su opinión, la norma que hoy entra en vigor "no regula el final de la vida, sino una de las alternativas. Han ido a regular lo concreto y lo excepcional, porque la eutanasia es algo excepcional", constata Montalvo, en la línea que ayer planteó Luis Argüello. No habrá 'listas de espera' ni aglomeraciones.  No obstante, "esta norma plantea un gran problema sobre qué es la eutanasia y qué no".

Sedación en casos extremos

La eutanasia, "¿es una decisión principal, una más o la última alternativa cuando todo ha fallado?", plantea Montalvo, quien sostiene que "en casos muy extremos uno se puede plantear la sedación", pero "como una última vía", lo que no se da en esta ley, que "sitúa lo excepcional en normativo", y plantea desafíos a médicos y pacientes. "¿La ofrezco o no? ¿Tengo que agotar los cuidados paliativos o sólo informar? ¿Cómo puedo pedir la eutanasia si no estoy informado?".

Presentación del Manifiesto de las instituciones católicas ante la Ley de la Eutanasia
Presentación del Manifiesto de las instituciones católicas ante la Ley de la Eutanasia



"Creo que es un error. Al quedar así solo regula una vía muy extrema", lamenta Montalvo, que prevé "problemas de aplicación". "Se hubiera entendido mejor si hubiera sido una ley más global, con más alternativas".

Otro problema está en las garantías de la ley, "que las tiene, pero se basan en conceptos ambiguos, imprecisos, que acaban haciéndolas huecas. Formalmente, existen, pero regular algo que permite abrir una vía de forma imprecisa solo trae una conjunción de problemas. Es algo peligroso, que se regula de forma peligrosa".

Con todo, sostiene el presidente del Comité de Bioética, una vez aprobada la ley, "el debate ya no es eutanasia sí o no, sino si la ley tiene garantías". "La ley no es buena, pero ahora debemos evitar que en la aplicación no haya una pendiente resbaladiza, que se puedan agotar todas las vías. 

Tres protocolos

"La ley exige un desarrollo a través de tres protocolos, un plan de formación y un manual de buenas prácticas. Por el momento sólo se ha aprobado el protocolo de actuación", añade Montalvo, quien ve "clave" esto. 

El recurso a la solidarida y a los cuidados paliativos son, según Bilbeny, los mejores argumentos.
El recurso a la solidarida y a los cuidados paliativos son, según Bilbeny, los mejores argumentos.

"La ley tiene una cosa buena: ha situado en cabecera el debate sobre el final de la vida", apunta Montalvo, quien ve "tres posibles escenarios" de futuro. "Conformarnos con esto, impulsar los paliativos y que salga una ley, o que esta ley se incorpore y regule todo el proceso, no sólo una medida excepcional". 

Porque, culmina, "se puede morir sin sufrimiento, sin eutanasia. Prácticamente todos los casos se resolverían si hubiera ayuda económica y profesional, que también ha de hablarse de esto". "Aprovechemos, y aboguemos por la especialidad de Cuidados Paliativos, por una ley general para el final de la vida, y por un buen plan de cuidados", finaliza.

Etiquetas

Volver arriba