El testimonio de una de las primeras víctimas de Maciel fue clave en la decisión papal Félix Alarcón: "La petición de perdón es histórica. Ojalá pudieran hacerlo de forma individual

(Jesús Bastante).- Su testimonio fue impactante. Félix Alarcón, uno de los ocho primeros denunciantes del pederasta Marcial Maciel, abría hace dos meses su corazón y sus recuerdos en una entrevista en RD. Dicho testimonio fue una de las claves para la intervención de Francisco en el Capítulo General de la Legión de Cristo, que ha concluido con una histórica petición de perdón y la desaparición de Maciel. El padre Alarcón está contento: "La petición de perdón es histórica", aunque espera que se vaya más allá. "Ojalá pudiera ser individual".

A sus 80 años, Alarcón acaba de dejar a su hermana, de 94, en una residencia en Griñón. Aunque no tiene Internet, ha seguido con atención el desarrollo del Capítulo General de la Legión. Y se alegra de que "al fin, se haya dejado de proteger a este señor (Maciel) a toda costa". Tras su entrevista en RD, Jaime Rodríguez, secretario de la congregación, visitó al sacerdote en su casa de Madrid para invitarle a hablar al capítulo. "Ahí supe que iban en serio. No podía ir por la situación de mi hermana, pero sí grabé un pequeño mensaje".

Un vídeo que se presentó en el Capítulo, y que removió conciencias, pues Alarcón les pedía que "abracen la verdad para poder tener futuro". Y cuyo contenido, además de la entrevista en nuestro portal, llegó a manos de Francisco, y fue una de las claves en la decisión papal de imponer la elección de Juan José Arrieta y Juan María Sabadell, quien escribió una petición de perdón que también ha servido de base para el documento que ayer se hizo público.

Esta misma mañana, el religioso valoraba la petición de perdón de los Legionarios. "Me parece muy bien. Ojalá pudiera ser individual. No es tan difícil reconocer lo evidente. Durante años, la congregación, la Iglesia, nos ha eludido. Ahora, si abrimos la boca, tienen que oirnos. Si extendieran su mano, encontrarían el perdón de cada uno de nosotros". Alarcón reivindica su opción callada, pero firme, antes y después de la denuncia. "Con nuestra pobreza, les dimos una lección de humildad y veracidad, y no nos hicieron ni caso, porque había que proteger a ese señor a toda costa".

Con todo, subraya que "la desaparición de Maciel del presente y el futuro de la Legión es un detalle convincente", y también "que hayan dejado de lado a personajes como Garza o Corcuera". De cara al futuro, Alarcón destaca la "muy buena reacción de los más jóvenes, a los que les deseo suerte y que les vaya bien, para que se salve la vocación de tanta gente buena".

Respecto al futuro de la congregación, Félix Alarcón sigue insistiendo en que "es necesaria una refundación total", aunque está convencido de que en el nuevo gobierno "hay gente muy valiosa que puede cambiar esto", y destaca especialmente al padre Sabadell, uno de los elegidos por Francisco. "Hay que volver a abrir las puertas a los que se marcharon y ofrecerles todo el cariño y el perdón que durante años se les ha negado. Todavía queda mucho por hacer, pero la petición de perdón de ayer me parece histórica y un gran paso hacia adelante. Gracias a Dios y al Papa Francisco".

Volver arriba