Entrevista con el ex presidente de COPE y vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE Fernando Giménez Barriocanal: "Hoy ya no hace falta inyectar dinero para TRECE"

Fernando Giménez Barriocanal
Fernando Giménez Barriocanal Agencias

"Muchos no lo creían, 'Barriocanal quiere acaparar poder' decían. El 30 de junio finaliza una etapa. No ha sido fácil convencer a la Ejecutiva de la CEE pero creo que al final lo han visto como bueno. Es un tema que he llevado a la oración y la verdad, no tenía duda alguna que era lo mejor para mí, para mi familia y también para la empresa y su futuro"

"Para mí, lo más importante es el servicio a la Iglesia en la Conferencia (esto no gusta mucho que lo diga en COPE, pero es así). Y además está el tema de que en algunas situaciones, por ejemplo, en las negociaciones con el Gobierno de turno, esta doble condición generaba situaciones un tanto complejas…"

Sobre COPE: "Quedan muchísimas cosas por hacer. Hay que seguir avanzando en pluralidad real, en dar voz a todos, en seguir impregnando la programación del ideario, en mejorar la tele, en la apuesta de la digitalización... Queda un mundo"

"Se ha creado en Ábside Media una comisión de seguimiento, con reuniones semanales. Su labor será la de supervisar y vigilar, pero también la de ayudar y asesorar. En definitiva, mi comunicación con el Consejero Delegado será continua"

"D. Luis (Argüello) es un obispo fantástico y da gusto trabajar con él. En estos meses, tal y como prevén los estatutos de la CEE, los vicesecretarios, Carlos y yo, ayudaremos y supliremos en todo lo que sea necesario para que la Conferencia siga funcionando normalmente, aunque conociendo a D. Luis, estoy convencido que lo va a tener todo controlado"

"No tengo ninguna duda que la Plenaria elegirá un buen secretario. Las quinielas os las dejo a vosotros. En este sentido, a día de hoy, hay muchas posibilidades"

"La Iglesia debe ser capaz de ofrecer su propia visión de la situación social desde los principios básicos del pensamiento social cristiano, haciendo una propuesta concreta de valores, no imponiendo nada. Respetando y tendiendo puentes de su propia concepción, sin casarse con nadie pero aceptando la colaboración de todos. No es fácil porque vivimos tiempos de lenguajes exclusivos, intransigentes a uno y otro lado, hay una polarización tremenda"

"Trabajamos con temas muy mediáticos como el de las inmatriculaciones o el régimen fiscal de la Iglesia, pero también con otros no menos importantes, como la aplicación correcta del régimen de seguridad social de autónomos a las religiosas y que no conseguimos cerrar"

Fernando Giménez Barriocanal respira tranquilo entre viaje y viaje. Tras doce años compaginando la presidencia de COPE (hoy Ábside Media) y la gestión de los 'dineros' de la Iglesia, hace un paréntesis -asegura que buscado, con vacaciones de desconexión incluidas- y abandona (al menos, sobre el papel) el trasatlántico de los medios de la Iglesia para centrarse en la Conferencia Episcopal.

En un período, además, incierto, por la marcha de Luis Argüello, las batallas internas por su sucesión (la única pregunta a la que no nos contesta es si él optará a convertirse en el primer laico como 'número 2' de la Casa de la Iglesia) y un otoño que se avecina 'caliente', tanto en lo interno como, especialmente, en las negociaciones Iglesia-Gobierno. Que, como no podía ser de otra manera, Barriocanal liderará. ¿Gatopardismo o reforma? El tiempo dirá. De momento, hablamos con él, en la primera entrevista concedida a un medio externo.

¿Por qué te marchas de Ábside Media? ¿Te marchas o ‘te marchan’?

Hace 12 años, en un contexto de grave crisis económica general y en un momento muy delicado de la vida de COPE, con audiencia en mínimos históricos y cuenta de resultados muy preocupante, tuve que asumir este reto. Sinceramente, con muy pocas ganas por lo que suponía. Pero desde el primer momento dejé claro dos cosas: que era una tema absolutamente provisional y excepcional y que en el momento que se resolviera la situación, yo lo dejaría. Muchos no lo creían, “Barriocanal quiere acaparar poder”, decían. El 30 de junio finaliza una etapa. No ha sido fácil convencer a la Ejecutiva de la CEE, pero creo que al final lo han visto como bueno. Es un tema que he llevado a la oración y, la verdad, no tenía duda alguna de que era lo mejor para mí, para mi familia y también para la empresa y su futuro.

Barriocanal y Albalad
Barriocanal y Albalad

¿Hasta qué punto tu doble condición -COPE y Vicesecretaría General- han afectado a esta decisión?

El factor fundamental ha sido el que he comentado antes, aunque hay algunos más. Por supuesto, siempre he pensado que no es bueno que el Vicesecretario sea el máximo ejecutivo de los medios de la Iglesia. Primero, porque el dia solo tiene 24 horas y si quieres dedicarte a algo en exclusiva es a costa de descuidar el resto de cosas o a costa de dormir muy poco. Por otro lado, para mí lo más importante es el servicio a la Iglesia en la Conferencia (esto no gusta mucho que lo diga en COPE, pero es así). Y además está el tema de que en algunas situaciones, por ejemplo, en las negociaciones con el Gobierno de turno, esta doble condición generaba situaciones un tanto complejas…

¿Cuál es tu balance de esta etapa al frente de COPE? ¿De qué te sientes orgulloso y cuáles han sido tus principales errores?

Deben ser otros los que hagan balances. Uno nunca es imparcial. Hoy la COPE triplica en audiencia la que yo me encontré, tenemos una gran influencia social y el ideario ha avanzado mucho en toda la programación. Se ha integrado la televisión a través del grupo Ábside, se ha comenzado con Ecclesia…, la economía está saneada (ya no hace falta inyectar dinero para Trece) y se ha conseguido mejorar la imagen social de la empresa.

Creo que quedan muchísimas cosas por hacer. Hay que seguir avanzando en pluralidad real, en dar voz a todos, en seguir impregnando la programación del ideario, en mejorar la tele, en la apuesta de la digitalización... Queda un mundo. Y errores, he tenido muchos. Los que más lamento, los relativos a las personas, cuando no se han sentido bien tratadas o incluso minusvaloradas. Pido perdón por todos ellos, tomar decisiones todos los días no es fácil.

José Luis Restán, responsable de 'Línea Cope'
José Luis Restán, responsable de 'Línea Cope'


¿Cuál será el control de la propiedad -Conferencia Episcopal- respecto del grupo de comunicación?

Volvemos a una situación más normal. El vicesecretario para asuntos económicos realizara el seguimiento de aquellos aspectos con repercusión económica (que son muchos). Para ello se ha creado en Ábside Media una comisión de seguimiento, con reuniones semanales. Su labor será la de supervisar y vigilar pero también la de ayudar y asesorar. En definitiva mi comunicación con el Consejero Delegado será continua.

La parte de contenidos y seguimiento del ideario será responsabilidad del Presidente del Consejo que reportará directamente a la Comisión Ejecutiva de la CEE .

Hay vientos de cambio en la CEE, tras la marcha de Luis Argüello. En el ‘interregno’, hasta noviembre, ¿cuál será el papel de los dos vicesecretarios?

En los 30 años que llevo en la Conferencia he trabajado con seis secretarios distintos, pero debo decir que la relación con D. Luis es especial. Es un obispo fantástico y da gusto trabajar con él. En estos meses, tal y como prevén los estatutos de la CEE, los vicesecretarios, Carlos y yo, ayudaremos y supliremos en todo lo que sea necesario para que la Conferencia siga funcionando normalmente, aunque conociendo a D. Luis, estoy convencido que lo va a tener todo controlado.

Luis Argüello y Giménez Barriocanal
Luis Argüello y Giménez Barriocanal


¿Quién debería ser el nuevo secretario general? ¿Qué perfil? ¿Secretario y/portavoz? ¿Podría ser una mujer?

Yo soy de aquellos que todavía creen en la presencia y la actuación del Espíritu Santo en la vida cotidiana, cuando es convocado con fe. Por eso, no tengo ninguna duda de que la Plenaria elegirá a un buen secretario. Las quinielas os las dejo a vosotros. En este sentido, a día de hoy, hay muchas posibilidades. Es verdad que lo habitual ha sido elegir a un obispo auxiliar o a un obispo de una diócesis que, por su tamaño y cercanía con Madrid, pudiera compatibilizar sus labores con el trabajo intenso de la Conferencia, pero también ha habido otras opciones, como algún clérigo con la suficiente preparación y autoridad para hacerse cargo de esta tarea. Y por qué no, también un laico, hombre o mujer, que reúna los requisitos de competencia e idoneidad. Lo importante es encontrar la persona adecuada. A partir de ahí, y en función del perfil también, tendrán que ver si el Secretario debe ser portavoz o no. Lo normal es que lo sea. En este punto tengo mi opinión muy particular ya que el manejo de los medios no es algo fácil y requiere una competencias y habilidades que no todo el mundo tiene, veremos.


Hay quien dice que Fernando Giménez Barriocanal será el ‘hombre fuerte’ del Episcopado, especialmente en lo tocante a las negociaciones con el Gobierno…

Yo solo me ocupo de los temas con repercusión económica y, por supuesto, siempre con un mandato claro de los órganos competentes de la CEE. Son muchos años tratando con distintos gobiernos, buscando siempre el bien para la Iglesia y la sociedad española, en contextos siempre diferentes.

La Iglesia admite errores en casi un millar de inmatriculaciones, y acepta devolvérselas a la Admnistración
La Iglesia admite errores en casi un millar de inmatriculaciones, y acepta devolvérselas a la Admnistración

En estos meses habrán de negociarse aspectos clave en las relaciones Iglesia-Gobierno. ¿Cuáles son los temas que más preocupan?

Como es conocido, en mi campo, trabajamos con temas muy mediáticos como el de las inmatriculaciones o el régimen fiscal de la Iglesia, pero también con otros no menos importantes, como la aplicación correcta del régimen de seguridad social de autónomos a las religiosas, y que no conseguimos cerrar. También hemos mostrado nuestra disposición a desarrollar algunos aspectos del acuerdo en la línea de lo apuntado por el Tribunal de Cuentas o dar una solución adecuada al complejo tema de la Obra Pía en Italia. Siempre en un marco de leal colaboración y mutuo respeto.

Junto a estos temas se encuentran otros de gran importancia pero que no son de mi ámbito de trabajo directo, como el tema de la educación o de aquellos desarrollos normativos que pudieran entrar en colisión con derechos fundamentales protegidos por nuestra Constitución, como el derecho a la vida, a la libertad religiosa, a la libertad de conciencia, al pleno desarrollo de las personas… Estos sí son temas importantes, sin duda, y que merecen un esfuerzo para buscar soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto.

No todo el mundo tiene habilidades para manejar a los medios

¿Cómo debe posicionarse la Iglesia ante la polarización política actual, en un momento en que se la acusa de estar excesivamente alineada con la derecha -también a través de sus medios de comunicación-?

La Iglesia debe ser capaz de ofrecer su propia visión de la situación social desde los principios básicos del pensamiento social cristiano, haciendo una propuesta concreta de valores, no imponiendo nada. Respetando y tendiendo puentes de su propia concepción, sin casarse con nadie, pero aceptando la colaboración de todos. No es fácil, porque vivimos tiempos de lenguajes exclusivos, intransigentes a uno y otro lado, hay una polarización tremenda. Escuchar no significa transigir, significa buscar puntos de encuentro, desde posiciones claras pero abierta al diálogo. En esto creo, pero vamos, es solo la opinión de un laico que solo sabe, y poco, de cuentas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba