La Fiscalía de Manresa ha abierto una investigación contra la monja y médica Teresa Forcades por un presunto delito contra la salud pública. Fue el Col•legi de Metges de Barcelona (COMB) quien alertó al estamento judicial sobre presuntos hechos delictivos en el ejercicio profesional. Los Mossos d’Esquadra están investigando si Forcades recetó sustancias ilegales a pacientes que padecen cáncer y otras enfermedades graves y si la toma de esos productos les hizo abandonar tratamientos convencionales validados por la ciencia, según ha avanzado El País.
Forcades, doctora en Medicina por la Universitat de Barcelona, ha asegurado a este medio que no ha recibido “ninguna denuncia ni comunicación” de la fiscalía y niega “categóricamente” los hechos o haber “infringido cualquier norma deontológica”. Se reserva, además, acciones judiciales contra quien la vincule con “informaciones falsas”.
Fue en enero cuando el COMB puso en alerta a la Fiscalía. El fiscal de Manresa se ha hecho cargo de las investigaciones porque es el partido judicial al que pertenece el monasterio de Sant Benet de Montserrat, donde Forcades vive enclaustrada junto a otras monjas. Ahora tiene seis meses para decidir si ve indicios de un delito contra la salud pública y presenta una querella ante el juez o archiva el caso.
Forcades se ha posicionado a favor del miracle mineral solution (MMS), una solución de clorito de sodio al que algunos gurús, como el agricultor Josep Pàmies, atribuyen propiedades curativas contra la malaria, el ébola, el cáncer o el autismo. La monja ha mostrado su apoyo a Pàmies en más de una ocasión argumentando que el MMS es seguro para el consumo humano y que puede tener efectos terapéuticos.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME