La comisión del Defensor del Pueblo se presenta a finales de mes en comisión parlamentaria La Fiscalía ve de "escasa utilidad" la auditoría encargada por los obispos a Cremades & Calvo Sotelo

Fiscalía General del Estado
Fiscalía General del Estado

El ministerio público pide a Gabilondo "escuchar, dimensionar el fenómeno con un recuento objetivo, y reparar a las víctimas", para lo que tendría que "estar dotado de una partida presupuestaria suficiente". Y, especialmente, contar con profesionales "totalmente independientes de cualquier congregación religiosa, huyendo así de posibles actitudes defensivas que conlleven revictimización”

"Deben descartarse y considerarse de escasa utilidad las auditorías o investigaciones parciales encomendadas por parte de la Iglesia a despachos de juristas privados, donde las víctimas adolecen del espacio seguro donde narrar su vivencia y se les insta a rellenar un formulario donde se refiere a ellas con el término ‘afectados”

Las víctimas de abusos sexuales no son las únicas que miran con suspicacia el encargo que los obispos hicieron al bufete Cremades &Calvo Sotelo para que llevara a cabo una auditoría sobre la pederastia clerical en España. La Fiscalía General del Estado ha remitido un informe al Defensor del Pueblo en el que ve de "escasa utilidad" que la Iglesia se investigue a sí misma. Un estudio "parcial" frente al mandato del Congreso al organismo dirigido por Ángel Gabilondo que, como ha podido saber RD, presentará su comisión a finales de mes en comisión parlamentaria.

"Deben descartarse y considerarse de escasa utilidad las auditorías o investigaciones parciales encomendadas por parte de la Iglesia a despachos de juristas privados, donde las víctimas adolecen del espacio seguro donde narrar su vivencia y se les insta a rellenar un formulario donde se refiere a ellas con el término ‘afectados”, señala el informe, tal y como ha adelantado El País y ha podido confirmar RD.

Es "esencial" participar en la comisión Gabilondo

La Fiscalía, que en febrero detalló 68 casos de abusos relacionados con el ámbito religioso cuyo procedimiento se encuentra abierto, reclama que las investigaciones sean independientes, y considera "esencial" su participación en la comisión que ultima Gabilondo, y que será la única en la que formen parte los auténticos protagonistas: los supervivientes de abusos. 

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

El ministerio público no duda que la cuestión de los abusos revela una "incuestionable gravedad" en el caso de la Iglesia, con el añadido de una "situación de ocultamiento", minimización y escasa "asunción de responsabilidades". “Lógicamente, la desconfianza que despierta esta investigación en ellas les impide tramitar su denuncia con unas garantías mínimas o serias de que se pueda llevar a trámite”, añade Fiscalía, que lamenta la "falsa creencia de cierta inmunidad de los religiosos que cometieron los abusos", al estar protegidos los archivos canónicos por los Acuerdos Iglesia-Estado.

Reparar a las víctimas y prevenir conductas

Sobre la circunstancia de que sólo se investiguen los abusos en la Iglesia, y no en otros organismos, Fiscalía subraya que la católica es la institución religiosa más relevante de España, "y en la que más casos se han detectado o se han silenciado, lo que impide tener una referencia real de la dimensión de este fenómeno". Por ello, "es necesario impulsar otras iniciativas que permitan detectar los casos que hayan podido ocurrir en otros momentos históricos, acudiendo a mecanismos distintos al judicial para poder escuchar y reparar a las víctimas y velar por la prevención de estas conductas”.

'Foto de familia' del equipo de Cremades
'Foto de familia' del equipo de Cremades

Una de estas opciones es la investigación que liderará el Defensor del Pueblo y que, en opinión del ministerio fiscal tendría que "escuchar, dimensionar el fenómeno con un recuento objetivo, y reparar a las víctimas", para lo que tendría que "estar dotado de una partida presupuestaria suficiente". Y, especialmente, contar con profesionales "totalmente independientes de cualquier congregación religiosa, huyendo así de posibles actitudes defensivas que conlleven revictimización”.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba