Sólo 29 de los 70 obispados respondieron a la solicitud del Ministerio Público La Fiscalía denuncia la "escasísima información" sobre abusos a menores aportada por las diócesis españolas

La Fiscalía apenas recaba 60 procedimientos abiertos de abusos relacionados con la Iglesia en toda España
La Fiscalía apenas recaba 60 procedimientos abiertos de abusos relacionados con la Iglesia en toda España

“A la vista de la escasísima información recibida, en los próximos días remitiremos los oficios oportunos a las entidades y congregaciones religiosas a las que aluden las contestaciones de la Conferencia Episcopal, para recabar los datos sobre abusos de los que la Fiscalía todavía carece y sobre los que no ha sido informada”

Las diócesis han seguido "a rajatabla" las directrices de la Secretaría General de la CEE, limitando al máximo la información disponible, coordinándose incluso con una procuradora común, que representaba a la Casa de la Iglesia

“A la vista de la escasísima información recibida, en los próximos días remitiremos los oficios oportunos a las entidades y congregaciones religiosas a las que aluden las contestaciones de la Conferencia Episcopal, para recabar los datos sobre abusos de los que la Fiscalía todavía carece y sobre los que no ha sido informada”. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, lamentó en el Senado que sólo 29 diócesis de las 70 han contestado a la petición formulada por el organismo el pasado mes de noviembre.

Una respuesta, además, como adelantó en su día RD, con "respuestas modelo", afirmando que no tenían casos abirertos o remitiéndose a lo ya enviado a las fiscalías provinciales. Por ello, "en los próximos días", la Fiscalía se dirigirá directamente a congregaciones y entidades religiosas para que remitan toda la información a su alcance sobre denuncias o testimonios relativos a la pederastia clerical.

Captura de una de las cartas modelo en respuesta a la petición de la Fiscalía

El objetivo es acceder a “los datos sobre abusos de los que la Fiscalía todavía carece y sobre los que no ha sido informada”, ha explicado ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta. Y es que, según la información presentada en el Senado, las diócesis han seguido "a rajatabla" las directrices de la Secretaría General de la CEE, limitando al máximo la información disponible, coordinándose incluso con una procuradora común, que representaba a la Casa de la Iglesia. 

Las diócesis, "sin competencia"

La Fiscalía pidió a los obispos que informaran “de aquellos casos de los que tuvieran conocimiento” para poder “dimensionar el fenómeno” y “valorar cada caso de forma individual”. Pero éstos replicaron que no tenían “competencia” para hacerlo e indicaron al Ministerio Público que contactara con cada diócesis individualmente. 

Durante su intervención, el fiscal general del Estado subrayó que las agresiones sexuales a menores "cometidas en el seno de congregaciones, colegios o cualquier institución religiosa" suponen "una realidad criminal de incuestionable gravedad". 

Por ello, junto a esta investigación, el Ministerio Fiscal recordó que la Fiscalía participa en la comisión de expertos creada por el Defensor del Pueblo para elaborar un informe sobre las denuncias por estas agresiones sexuales, marco en el que estudian cómo reparar a las víctimas en los casos en los que los hechos han prescrito y los autores han fallecido.

Ese estudio, ha apuntado, analizará los referentes internacionales y autonómicos con el objetivo central de "dotar a las víctimas de una plataforma de escucha, reconocimiento y posterior reparación por los hechos sufridos".

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba