Madrid, Extremadura, Asturias o Cantabria no reportan ningún caso La Fiscalía apenas recaba 60 procedimientos abiertos de abusos relacionados con la Iglesia en toda España

Fiscalía General del Estado
Fiscalía General del Estado

Los datos contrastan con los centenares de casos desvelados por los medios en las últimas semanas, y han generado muchas suspicacias entre las víctimas sobre un posible 'acuerdo oculto' entre la Iglesia y el Gobierno para "rebajar la tensión" en un momento especialmente delicado.

Unidas Podemos, ERC y Bildu aplazan una semana la votación de su comisión parlamentaria para tratar de llegar a un acuerdo con el PSOE

"Estamos intentando dar una respuesta que satisfaga a todo el mundo y por eso hemos dado más margen", dice Pablo Echenique

Sesenta casos. Y de ellos, casi la mitad prescritos. Éste es el resultado (a falta de los datos de La Rioja) de la investigación encargada por la Fiscalía General del Estado para conocer la 'realidad' de los procesos abiertos de abusos a menores en la Iglesia católica en el ámbito civil. Una cifra que contrasta, y mucho, con los centenares de casos desvelados por los medios sólo en las dos últimas semanas, y que ha generado muchas suspicacias entre las víctimas sobre un posible 'acuerdo oculto' entre la Iglesia y el Gobierno para "rebajar la tensión" en un momento especialmente delicado.

Según el recuento llevado a cabo por RD, todas las fiscalías habrían enviado sus informes a Dolores Delgado, que ya anunció en los días pasados que, tras recibir los mismos, harían un "análisis cuantitativo" que les permitiera crear una imagen fija de la realidad actual de la pederastia clerical. Las últimas en conocerse han sido las de Madrid, que no han recabado ningún caso (sí hay uno de un sacerdote, aunque por actuaciones fuera de los espacios clericales, y otros tres en el resto de fiscalías del territorio de la comunidad), y Valencia, con apenas dos procedimientos.

Catalunya, Galicia y Murcia, en cabeza

Así las cosas, la Fiscalía que más casos ha reportado es la de Catalunya, con 13trece casos de denuncias de abusos sexuales por parte de profesores de comunidades religiosas, en fase de investigación o para ir a juicio, de las cuales cuatro han sido archivadas de forma provisional por prescripción del delito.

Galicia, por su parte, informó de un total de siete procedimientos penales en tramitación, mientras que lLa Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla ha comunicado a la Fiscalía General del Estado que tiene abiertas, en estos momentos, cinco causas de investigación sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o instituciones religiosas.

Dolores Delgado, fiscal general del Estado
Dolores Delgado, fiscal general del Estado

La Fiscalía de Baleares ha remitido cinco casos de abusos -dos podrían estar conectados entre sí-, al igual que Castilla-La Mancha, por seis de Murcia

En Canarias, se han reportado dos casos abiertos en Santa Cruz de Tenerife, y ningún caso en Las Palmas, mientras que en Euskadi se investigan cuatro, por tres en Castilla y León y dos en Valencia. Una cifra similar se da en Aragón. En muchos de estos casos, tanto la Policía como los tribunales eclesiásticos están llevando a cabo más procedimientos que los apuntados por los órganos civiles. 

Además de Madrid (con sus salvedades), Cantabria, Asturias y Extremadura no han reportado casos, a la espera de conocer el informe de La Rioja. En total, sesenta casos.

Acuerdo Podemos-PSOE, más cerca

Por otro lado, Unidas Podemos ha aplazado hasta la semana que viene su solicitud de crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica, como le ha pedido el grupo socialista, para intentar conseguir una fórmula lo más consensuada posible para llegar hasta el fondo de estos delitos.

Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación
Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación



Así lo ha explicado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso al comunicar el aplazamiento de esta petición, que se verá en la Junta de Portavoces del próximo martes. "Estamos intentando dar una respuesta que satisfaga a todo el mundo y por eso hemos dado más margen", informa Efe.

Ha señalado que diferentes grupos han puesto distintas iniciativas sobre la mesa, entre ellos el PSOE, que ha mostrado su preocupación porque algunas víctimas puedan necesitar un espacio de privacidad y de ahí que planteen investigar estos hechos a través de una comisión más técnica pilotada por el Defensor del Pueblo.

Echenique, según ha respondido, desconoce si el PSOE está dispuesto o no a apoyar esta comisión de investigación, pero ha subrayado que están abiertos al diálogo. "A partir de ahí, uno no sabe cómo va a terminar la negociación". 

Primero, Religión Digital
Volver arriba