Por el "incumplimiento sistemático" de sus normas fundacionales El Foro por la Memoria exige la "expulsión" de los benedictinos del Valle
El escrito, previo a "la vía contencioso administrativa", denuncia cómo los benedictinos llevan décadas incumpliendo las normas fundacionales, establecidas en el Decreto de 1957. Así, denuncian "la inactividad" de las condiciones originarias de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
"La Abadía tiene toda una serie de obligaciones que no está cumpliendo, por ejemplo, el Centro de Estudios Sociales (CES) dejó de tener actividad en 1983, tal y como ha reconocido la Dirección General de Patrimonio del Estado"
Expulsión por "incumplimiento sistemático" de la ley. La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha presentado un escrito a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en la que reclama que "se proceda a expulsar a la orden custodia de la Abadía del Valle de Cuelgamuros como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones".
El escrito, previo a "la vía contencioso administrativa", denuncia cómo los benedictinos llevan décadas incumpliendo las normas fundacionales, establecidas en el Decreto de 1957. Así, denuncian "la inactividad" de las condiciones originarias de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Así, en el decreto-ley de 23 de agosto de 1957, apunta el Foro, se establece que "en tanto cumpla fielmente las anteriores obligaciones, la Abadía Benedictina tendrá derecho a permanecer en la Fundación y recibir, para el cumplimiento de los fines fundacionales, los productos de sus bienes".
"Rogar por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional"
Sin embargo, denuncian las instituciones memorialistas, "la Abadía tiene toda una serie de obligaciones que no está cumpliendo, por ejemplo, el Centro de Estudios Sociales (CES) dejó de tener actividad en 1983, tal y como ha reconocido la Dirección General de Patrimonio del Estado". Del mismo modo, asegura el informe, "otras obligaciones establecidas en la legislación vigente vienen siendo incumplidas sistemáticamente por la Abadía, por lo que procede expulsar a los benedictinos del Valle de los Caídos".
Entre las alegaciones, se sostiene que entre los fines de la fundación están "rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional, impetrar las bendiciones del Altísimo para España, y laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres, sobre la base de la justicia social cristiana", así como una serie de obligaciones, que van desde el mantenimiento del culto hasta la creación de una escolanía, la dirección del Centro de Estudios Sociales, cuidar de la hospedería o recoplar la doctrina de los Pontífices o pensadores católicos sobre la materia.
En tanto cumpla fielmente las anteriores obligaciones, la Abadía Benedictina tendrá derecho a permanecer en la Fundación y recibir, para el cumplimiento de los fines fundacionales, los productos de sus bienes", apunta el decreto.
Veinte monjes profesos y noviciado
La duración del convenio, suscrito un año después, se establece como "indefinida y mientras la Abadía cumpla las obligaciones especificadas en el Decreto-Ley de fundación". Entre ellas, se subraya que la Abadía "deberá contar en todo momento con un mínimo de veinte monjes profesos y el correspondiente Noviciado. Junto a esta obligación, la Abadía debe contar con una Escolanía compuesta, por lo menos, de 30 niños, los cuales recibirán adecuada manutención e instrucción religiosa y general", afirma el Foro de la Memoria, que añade que si se incumple, "la Abadía pierde su condición de beneficiaria".
"La Abadía tiene toda una serie de obligaciones que no está cumpliendo, por ejemplo, el Centro de Estudios Sociales (CES) dejó de tener actividad en 1983 tal y como ha reconocido la Dirección General de Patrimonio del Estado. Del mismo modo, otras obligaciones establecidas en la legislación vigente vienen siendo incumplidas por la Abadía por lo que procede aplicar los artículos referidos anteriormente y expulsar a la Abadía del Valle de los Caídos", culmina el escrito del Foro de la Memoria, que aún no ha obtenido respuesta por parte de Patrimonio.