El hasta ahora obispo de Coria-Cáceres ha defendido que Guadalupe debe volver, también eclesiásticamente, a Extremadura Francisco Cerro, nuevo arzobispo de Toledo y Primado de España

Braulio Rodríguez y su sucesor, Francisco Cerro, precisamente en Guadalupe
Braulio Rodríguez y su sucesor, Francisco Cerro, precisamente en Guadalupe

Completó sus estudios teológicos en el seminario deToledo y allí fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981

La sede primada de España ha perdido ínfulas históricas y, por supuesto eclesiales. Su arzobispo ya no está destinado 'naturalmente' a ser cardenal

Cerro, que, en su juventud, formó parte de los llamados 'obispos del Sagrado Corazón', un grupo formado en Toledo y del que también eran miembros otros dos destacados prelados conservadores (José Ignacio Munilla y Demetrio Fernández), se fue separando de ellos y virando hacia el centro

Durante sus años como obispo de Cáceres, se ganó el afecto de sus curas y de la gente, por su bondad, cercanía y celo pastoral

Cerro es también el primer nombramiento episcopal de la era Auza, el nuevo Nuncio del Papa en España

Roma ha optado por un cambio suave para el arzobispado de Toledo en la persona de Francisco Cerro, actual obispo de Coria-Cáceres, de línea moderada, con experiencia pastoral y con conocimiento de la archidiocesis primada, en cuyo seminario estudió y se ordenó sacerdote. Con su nombramiento se espera que solucione, de una vez por todas, el 'escollo' del santuario de Guadalupe y su comarca que, a pesar de ser parte de Extremadura (y la propia patrona de la autonomía extremeña) siguen perteneciendo eclesialmente del arzobispado manchego. Residuos del pasado, cuando la archidiócesis primada tenía 'posesiones' en media España.

Cerro conoce bien su nueva diócesis, porque completó sus estudios teológicos en el seminario deToledo. Allí, de hecho, fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981. Y, más tarde, desempeñó diferentes ministerios. Fue vicario parroquial de San Nicolás, consiliario de Pastoral Juvenil y director de la casa diocesana de ejercicios espirituales hasta que en 1989 se marchó a Valladolid.

La sede primada de España ha perdido ínfulas históricas y, por supuesto eclesiales. Su arzobispo ya no está destinado 'naturalmente' a ser cardenal. De hecho el antecesor del recién nombrado titular de la diócesis manchega, Braulio Rodríguez, fue el primer arzobispo de Toledo que no accedió al birrete cardenalicio.

Cerro, que, en su juventud, formó parte de los llamados 'obispos del Sagrado Corazón', un grupo formado en Toledo y del que también eran miembros otros dos destacados prelados conservadores (José Ignacio Munilla y Demetrio Fernández), se fue separando de ellos y virando hacia el centro, una vez que entró en contacto directo con la pastoral cacereña y la realidad de una de las diócesis más pobres de España.

De hecho, durante sus años como obispo de Cáceres, se ganó el afecto de sus curas y de la gente, por su bondad, cercanía y celo pastoral. Una buena carta de presentación para hacerse con los mandos de la archidiocesis primada.

Es, además, uno de los prelados que más y mejor utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación, siendo especialmente activo en su cuenta de Twitter.

Guadalupe, extremeña
Guadalupe, extremeña Agencias

Cerro es también el primer nombramiento episcopal de la era Auza, el nuevo Nuncio del Papa en España, del que algunos esperaban un mayor atrevimiento a la hora de los nombramientos episcopales. Habrá que esperar a los sucesivos nombramientos para poder juzgarlo con conocimeinto de causa y por sus hechos.

Biografia oficial del nuevo arzobispo de Toledo

Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres) y cursó los estudios de Bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo.

Se licenció y doctoró en Teología Espiritual en 1997 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la tesis "La experiencia de Dios en San Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Además, es doctorando en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo" y fundador del Instituto Secular Cor Iesu. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid, donde fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús". También fue Director Diocesano del "Apostolado de la Oración" y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano.

Virgen de Guadalupe de Extremadura
Virgen de Guadalupe de Extremadura

El 21 de Junio de 2007 se hacía público su nombramiento como Obispo de Coria-Cáceres y el 2 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis.

En la CEE ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Vida Consagrada (2007-2017) y del Apostolado Seglar (2008-2011).

En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias desde 2017. Miembro de la Comisión Episcopal del Clero (2017-2020), y dentro de ésta, Presidente Nacional del Diaconado Permanente.

Autor de más de 120 libros, escritos con un lenguaje asequible para todos y dirigidos, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, portugués).

Francisco y Monseñor Cerro
Francisco y Monseñor Cerro

Volver arriba