El Papa podría viajar ese año a Compostela y Loyola Francisco, España, 2021: "¿Tendré que hacer el Camino de Santiago?"

¿Irá Francisco a Compostela?
¿Irá Francisco a Compostela?

La situación política -parece que no volveremos a tener un ciclo electoral en los próximos tres años- lo favorece, y tanto la Conferencia Episcopal como el Gobierno podrían oficializar la invitación a Francisco en los próximos meses

En 2021 se celebra Año Jacobeo, y los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola

Últimamente, al Papa Francisco no hacen más que preguntarle cuándo vendrá a España. "Cuando me inviten", "cuando haya paz", son algunas de las respuestas que, entre risas, acierta a dar Bergoglio. La última, este viernes, durante el vuelo a Bucarest.

Y es que la pregunta sobre una visita a nuestro país parece haberse convertido en un clásico de los vuelos papales. En esta ocasión, volvió a ser Eva Fernández, la corresponsal de Cope en el Vaticano (y que en los próximos días presenta un libro sobre el Pontífice en Madrid), quien hizo entrega de un regalo a Francisco por parte de jóvenes estudiantes de la Universidad Pública de Navarra.

Se trataba de un relieve con su figura caminando sobre una estrella de las que marcan el Camino Francés, que pasa por Pamplona. La periodista le recordó que el próximo Año Santo Jacobeo cae en 2021. "¿Tendré que hacer el Camino de Santiago?", respondió sonriendo. Y, tal vez, recordando que hoy mismo, en Isai, bendecirá un tramo del 'Camino Rumano' a Compostela.

Una posibilidad real

¿Destinos? Indudablemente, Compostela. La tumba del Apóstol es un lugar que Francisco no ha visitado, y a donde quiere dirigirse. Pero, además, en 2021 se cumple medio siglo de la conversión de San Ignacio en Loyola. El fundador de la Compañía de Jesús y el primer Papa jesuita podrían 'encontrarse' en Euskadi. Algo que desea, y mucho, el PNV, que también está trabajando en la visita. ¿Habló de ello Francisco en el encuentro que anoche mantuvo con los jesuitas en Bucarest?
2021, además, es un año clave para la Iglesia española, que ya tendrá definido su futuro, y sus nombres clave. ¿Tendremos, por fin, un episcopado 'francisquista'? Veremos.

Francisco, anoche, con los jesuitas
Francisco, anoche, con los jesuitas

Volver arriba