Tras año y medio lastrados por la pandemia, el doble Xacobeo, gran esperanza Comercio y turismo compostelanos esperan "levantar cabeza" con la visita del Papa el próximo verano

El papa Francisco y Alberto Núñez Feijóo
El papa Francisco y Alberto Núñez Feijóo

Tras año y medio lastrados por la pandemia, el comercio y el turismo compostelano acogen con expectación una visita que supondría el "revulsivo" y el espaldarazo definitivo para encauzar la recuperación de ambos sectores

La llegada del Papa a la capital gallega, que coincidiría con la Peregrinación Europea de Jóvenes, puede llevar aparejada un aumento de visitantes que, de camino, aporte clientela para un pequeño comercio

El comercio y el turismo compostelano, y también el gallego, acogen con expectación el viaje del papa Francisco a Santiago por el Xacobeo, que según fuentes cercanas a la organización de la visita tendrá lugar el día 7 o el 8 de agosto de 2022. Tras año y medio lastrados por la pandemia, sostienen que la llegada del pontífice supondría el "revulsivo" y el espaldarazo definitivo para encauzar la recuperación de ambos sectores.

"No cabe duda que todo lo que signifique atraer gente, atraer turismo, crea una sinergia que influye favorablemente en el comercio", valora el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas.

Sostiene que la llegada del Papa a la capital gallega, que coincidiría además con la Peregrinación Europea de Jóvenes, puede llevar aparejada un aumento de visitantes que, de camino, aporte clientela para un pequeño comercio que "fue uno de los sectores que más sufrió esta pandemia" y que ahora, aunque está en vías de levantar cabeza, aún cuenta con trabas como el incremento del precio de la electricidad o la incertidumbre sobre la subida de las pensiones, que afecta "al bolsillo" del ciudadano.

Sello de Correos con motivo del Xacobeo2021
Sello de Correos con motivo del Xacobeo2021

Así pues, Seijas resume que la visita papal "repercutiría en las ventas y lo concerniente al turismo". Un sector este que, por su parte, también recibe "positivamente" una noticia a la que solo le falta la certificación pública del Vaticano.

Así se expresa el responsable del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que recuerda que esta visita "se había pedido hace ya un par de años" y, después de descartarse a causa de la crisis sanitaria, se reiteró a comienzos de este año por parte del Arzobispo de Santiago y posteriormente, en junio, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se la trasladó personalmente al papa Francisco, con "apoyo" de la agrupación empresarial, en su visita institucional a la Santa Sede. 

"Es un buen revulsivo y un buen tirón para el turismo", considera Pardal, que afirma que el evento dejará beneficios "no solo en la comunidad, sino en toda España". Una previsión, cuanto menos a nivel autonómico, en la que coincide Seijas, que alude a que su "repercusión" mediática ofrece una destacada plataforma de promoción.

Va a venir gente de todo el país y va a ser un revulsivo para Santiago y para Galicia", explica el presidente del Clúster, que si acaso pone la pega de que, en lugar de en agosto, este viaje no se produjera "a finales de septiembre o principios de octubre", dado que, con ello, "desestacionalizaría muchísimo más" el flujo turístico. Con todo, la preferencia del Gobierno gallego apunta más al 25 de julio, Día del Apóstol y Día de Galicia, una fecha que aún buscará.

Xacobeo 2021
Xacobeo 2021

Seis millones de turistas

Pardal incide en que la visita papal es uno de los factores que potenciarán una remontada del sector que se percibe ya en los "maravillosos" datos del verano y el "muy buen funcionamiento" del puente del 12 de octubre y del recién concluido de Todos los Santos. 

Por ello, teniendo en cuenta también la llegada del Ave a Galicia –que prevé alcanzar Ourense el mes que viene–, ratifica la estimación del Clúster de que el Xacobeo bienal se cerrará con "seis millones de turistas". Como muestra, señala que este año "se va a llegar a los tres", con el añadido de que su presencia se ha dado, casi por completo, "a partir de junio".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba