Carmen Calvo anuncia el procedimiento, que será privado y con presencia de la familia Franco saldrá del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre

Carmen Calvo anunció la salida de Franco del Valle
Carmen Calvo anunció la salida de Franco del Valle

El recinto permanecerá cerrado desde el sábado y hasta que los restos del dictador repose en Mingorrubio

La exhumación y el traslado de Mingorrubio se hará con "discreción" y "respeto", afirma la vicepresidenta del Gobierno

Santiago Cantera defiende que la Abadía "ha actuado siempre dentro de la legalidad"

Calvo: "La Iglesia católica nunca se ha opuesto a la exhumación"

Franco saldrá del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre. Antes de las elecciones y de la campaña electoral. Así lo ha anunciado este mediodía la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno no dio la fecha precisa, pero sí indicó que se producirá entre hoy y hasta el 25 de octubre, y que será un acto privado, sin presencia de medios, que se informará a la familia 48 horas antes, y que estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su calidad de notaria del Reino.

Tal y como declaró Calvo, la exhumación se hará con "discreción" y "respeto", y se habilitará la presencia de medios, pero no en Cuelgamuros ni en Mingorrubio, destino final de los restos del dictador. Para ello, el Gobierno ha ordenado el cierre "inmediato" y "temporal" del Valle de los Caídos, que permanecerá cerrado desde el sábado y hasta que se proceda a la exhumación de los restos.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3797622/0/gobierno-ordena-cierre-inmediato-valle-caidos-exhumacion-tarde25-octubre/

Preguntado por la posible resistencia del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, la vicepresidenta insistió en que "la Iglesia católica nunca se ha opuesto a la exhumación", y recordó que todos los ciudadanos tienen que cumplir la ley, "incluida quienes pretenden a una congregación religiosa".

El resto de nuestras obligaiones como ciudadanos, incluida la pertenencia a una congregación religiosa

La decisión se toma después de que el Tribunal Supremo despejara los últimos obstáculos al levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre tres recursos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, autorizando así al Gobierno a entrar en la basílica para ejecutar la exhumación.

Cumplir con la legalidad

El Supremo aclaró además que la sentencia de septiembre es un "título legítimo" para ejecutar la sentencia y entrar en la abadía.

Por su parte, el prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha defendido que la Abadía ha actuado "siempre dentro de la legalidad", en cuanto a la exhumación de los restos de Francisco Franco, que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo dentro de las próximas dos semanas.

Según afirman a Europa Press fuentes directas de la Abadía del Valle de los Caídos, el prior defiende que "siempre" han actuado "dentro de la legalidad" con respecto a la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

Carmen Calvo, durante el Consejo de Ministros

Así lo indican después de que este jueves 10 de octubre, el Tribunal Supremo respondiera a la petición de autorización por parte de la Abogacía del Estado para que el Gobierno pueda acceder "ya" a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos del dictador.

Volver arriba