'Fratelli Tutti', memoria, educación, aborto, fiscalidad.... Ésta es la agenda del encuentro de este sábado Los 'Diez Mandamientos' de Sánchez a Francisco

Los 'Diez Mandamientos' de Sánchez a Francisco
Los 'Diez Mandamientos' de Sánchez a Francisco

El Papa ha recibido al presidente del Gobierno el mismo día, y a la misma hora, en que se cumple un año de la exhumación de Franco. Una coincidencia sumamente significativa

Educación, aborto y eutanasia, temas principales de conflicto. Para llegar a acuerdos en materia fiscal, y colaboración en materias sociales y de libertad religiosa

Sánchez ha pedido al Papa ayuda para desarrollar la ley de Memoria Democrática, e invitará a Francisco a España en cuanto sea posible

Este sábado, a las 9,30, Pedro Sánchez ha sido recibido por el Papa Francisco, en la primera reunión entre ambos mandatarios. Justo a esa hora, un 24 de octubre de hace un año, los operarios comenzaban los trabajos para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su salida del Valle de los Caídos con destino Mingorrubio. La coincidencia es fruto del puro azar, pero no deja de ser significativo.

Un año después, las relaciones entre el Gobierno "social-comunista" (como lo definen los sectores rigoristas y ultracatólicos de nuestra Iglesia) y la Conferencia Episcopal son mucho más fluidas que hace un año, cuando asistimos a la salida del dictador entre críticas internas y un silencio molesto por parte del Episcopado, que posteriormente se tradujo en unas abruptas declaraciones del entonces Nuncio Renzo Fratini, que supusieron su canto del cisne. La gestión del departamento de Carmen Calvo también dejó mucho que desear, provocando dos notas 'aclaratorias' de la Santa Sede, algo inédito en nuestra historia reciente.

Hoy Pedro Sánchez ha sido recibido con todos los honores por Francisco en el Palacio Apostólico y, posteriormente, ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado, Pietro Parolin. Una cita que ha sido gestionada por el nuevo Nuncio, Bernardito Aúza, con el beneplácito de la nueva cúpula episcopal, capitaneada por los cardenales Omella (que esta miércoles departió con el Papa) y Osoro. Las buenas relaciones personales de ambos con varios ministros (Illa, Escrivá, Calvo o el propio Iglesias), y las continuas glosas que, desde la publicación de 'Fratelli Tutti', viene haciendo el Gobierno hacia la figura papal, aseguran una imagen de cordialidad que, a buen seguro, redundará en beneficios, tanto para el Ejecutivo como para la Iglesia.

De qué han hablado

¿De qué han hablado Pedro Sánchez y el Papa Francisco? Desde hace semanas, la maquinaria de Moncloa ha estado trabajando con ahínco para elaborar una serie de temas, que van a integrar el corpus de las relaciones Iglesia-Estado en los próximos meses. Aunque la relación directa se está llevando con la CEE -esta misma semana ha habido una nueva reunión, a la que han asistido Luis Argüello y los dos vicesecretarios de la Conferencia, para comenzar a elaborar un calendario de negociación sobre temas fiscales-, lo cierto es que la última palabra, siempre, estará en las relaciones entre ambos Estados. Como se ha asegurado repetidamente, este Gobierno no denunciará los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979.

Omella, con Calvo
Omella, con Calvo

Estas son, someramente, las diez claves del encuentro Sánchez-Bergoglio, los 'Diez Mandamientos' que el presidente del Gobierno llevará a su reunión con Francisco.

1.- Fratelli Tutti

La encíclica papal ha sido leída, subrayada y alabada en público por diversos miembros del Gobierno, desde el propio presidente al vicepresidente Iglesias, pasando por Carmen Calvo o Alberto Garzón. De hecho, Bergoglio fue el imprevisto 'protagonista' de la fallida moción de censura de VOX. Sánchez, que ha declarado que Francisco es una figura "incuestionable, inspiradora", y de hecho hay plena coincidencia en temas sociales, económicos, ecológicos... que el Gobierno quiere poner en valor.

2.- Coronavirus

Durante el encuentro, Pedro Sánchez agradecerá oficialmente al Papa el trabajo de la Iglesia y sus instituciones en esta crisis, y su liderazgo moral, y le ofrecerá la ayuda de España para las propuestas de salida de la crisis planteadas en la encíclica. Al tiempo, asegurará a Francisco que el Ejecutivo no ha limitado la libertad religiosa durante la crisis, como algunos grupúsculos conservadores se han empeñado en proclamar, incluso desde medios religiosos aparentemente moderados y que en los últimos tiempos viven una preocupante deriva.

Encuentro Celáa-Argüello en el Ministerio de Educación
Encuentro Celáa-Argüello en el Ministerio de Educación

3.- Educación

El futuro de la clase de Religión y las trabas a la enseñanza concertada son uno de los principales puntos de fricción en las relaciones Iglesia-Gobierno en nuestro país. A la espera de que se defina el nuevo status de la asignatura (los obispos hicieron una propuesta que todavía no ha sido contestada por el Ministerio de Educación), todo parece indicar que el Gobierno está dispuesto a trabajar por un pacto educativo, y a no tocar, por el momento,  las subvenciones a los centros de inspiración católica.

4.- Memoria Democrática

Un año después de la salida del dictador de Cuelgamuros, el Gobierno ha presentado su proyecto de Ley de Memoria Democrática, que ha hecho saltar las alarmas de algunos grupos ultras. En este sentido, Sánchez confirmará al Papa que no tiene intención de desacralizar la basílica, y agradecerá a Francisco las palabras que el Pontífice dedica en Fratelli Tutti a la necesidad de la memoria de los pueblos y del derecho de los familiares a enterrar a sus muertos. En el aire queda la petición de la salida del prior (algunos rumores han llegado a hablar, incluso, de que Santiago Cantera ya no estaba en el Valle), y de la comunidad benedictina, una vez quede extinguida la Fundación que gestiona el conjunto. En este sentido, el cardenal Osoro -que quedaría como responsable canónico de la basílica- estaría dispuesto a confiar la custodia de la abadía a otra comunidad religiosa (se habla de Sant'Egidio), pero para ello antes Roma (o Solesmes) debe decretar la marcha de los benedictinos.

FRanco sale del Valle de los Caídos
FRanco sale del Valle de los Caídos

5.- Fiscalidad

El Gobierno y la CEE ya han comenzado a abordar el cambio de fiscalidad de la Iglesia católica. El Ejecutivo está dispuesto a concesiones en este ámbito, y ‘aclarar’ el pago del IBI (no tendrían que hacerlo catedrales, obispados, parroquias y todo lo relacionado con el culto). Y cualquier cambio en la legislación se quiere hacer con consenso con el episcopado.

6.- Inmatriculaciones

Es uno de los temas recurrentes en el campo de las relaciones Iglesia-Gobierno. Aunque desde hace más de año y medio ya se ha concluido, y corregido, el informe sobre las inmatriculaciones de la Iglesia, el Ejecutivo se ha negado sistemáticamente a entregarlo al Congreso de los Diputados, y mucho menos a publicarlo. Parece ser que continuará así.

Pere Aragonés, en la ermita de Sant Pere de Vallhonesta
Pere Aragonés, en la ermita de Sant Pere de Vallhonesta Generalitat de Catalunya

7.- Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia:

La actual cumple 40 años. Pedro Sánchez se comprometió durante la moción de censura fallida a “proteger a todas las religiones” desde la laicidad del Estado. De nuevo, echando mano de 'Fratelli Tutti', el Ejecutivo espera no tener problemas con la Santa Sede. De hecho, uno de los objetivos de la presidenta Calvo es la progresiva equiparación de derechos de las confesiones religiosas con notorio arraigo en España. No se tocará la presencia de capellanes en hospitales o el ejército.

8.- Aborto

Aquí no habrá acuerdo. Los obispos españoles, con el respaldo de Roma, seguirán diciendo claramente 'No' a la ampliación de la ley del aborto, poniendo especial énfasis en la ampliación de los supuestos a menores de edad, tal y como ha anunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Eutanasia
Eutanasia

9.- Eutanasia

El otro gran tema de conflicto en las relaciones Iglesia-Estado, con posiciones irreconciliables, aunque el Gobierno sí espera poder contar con los expertos de la Iglesia en el tema del encarnizamiento terapéutico y el cuidado en los últimos momentos. La Iglesia, como sucede con el aborto, jamás avalará la legalización de la muerte digna.

10.- Invitación al Papa para visitar España

Ya lo dijo Sánchez, "en cuanto sea posible". El Ejecutivo ha llevado una invitación oficial del Estado. En el horizonte, un posible viaje, a finales de 2021 o comienzos de 2022, que podría tener Manresa y Santiago como ejes. No sería una visita larga, de un día o a lo sumo dos. Y, tal vez, éste sería el primer viaje del Papa tras la pandemia.

Viaje del Papa a España

Volver arriba