"Se ha ignorado a las personas con discapacidad, a quienes no se las ha nombrado ni una sola vez" Frater: "Vamos a pedir a Añastro que envíen nuestras reflexiones a la Secretaría del Sínodo en Roma"

Enrique Alarcón García, presidente de Frater España
Enrique Alarcón García, presidente de Frater España

"Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, y esperábamos que alguien hubiese contestado ya", señala a RD Enrique Alarcón, el presidente de las institución eclesial, tras el escrito enviado a la sede de la Conferencia Episcopal. Espera que "nos contesten" y que "no ignoren nuestro trabajo, en el que hemos venido reflexionando desde el 9 de octubre"

"Se nos mete en la categoría de enfermos, pero no somos enfermos, y en la Iglesia somos personas exactamente igual que el resto de la comunidad cristiana, y no queremos que se nos siga tratando como si fuésemos los 'pobrecitos' a los que hay que asistir", lamenta Alarcón

Dolor y perplejidad en Frater España (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) por el informe final de la Asamblea Sinodal sobre la Sinodalidad celebrada en Madrid el sábado día 11 junio. “Entendemos que se ha ignorado a las personas con discapacidad, a quienes no se las ha nombrado ni una sola vez, pese a haber participado activamente en la consulta y después de haber presentado un amplio informe. Nos sentimos heridos y defraudados”, según denunció su presidente, Enrique Alarcón García. 

Reunión de trabajo del Equipo Sinodal de Frater España
Reunión de trabajo del Equipo Sinodal de Frater España

En conversación con RD, Alarcón lamenta profundamente que, a pesar de haber enviado un escrito de protesta a la Secretaría del Sínodo, en la Conferencia Episcopal Española, "nadie se ha puesto en contacto con nosotros, y esperábamos que alguien hubiese contestado ya".

"No somos 'pobrecitos' a los que cuidar"

"Nos sentimos muy heridos", subraya el presidente, quien sin embargo no cree que el hecho de que se haya dejado absolutamente de lado sus aportaciones "se deba a una una ocultación intencionada, pero sí que manifiesta una tendencia en la Iglesia dejar de lado aquello que pueda ser asistencialismo".

"Se nos mete en la categoría de enfermos -abunda Alarcón-, pero no somos enfermos, y en la Iglesia somos personas exactamente igual que el resto de la comunidad cristiana, y no queremos que se nos siga tratando como si fuésemos los 'pobrecitos' a los que hay que asistir".

"Que no ignoren nuestro trabajo"

El presidente de Frater añade que están a la espera de que la Secretaría del Sínodo "nos contesten", para poder pedirles "que no ignoren nuestro trabajo, en el que hemos venido reflexionando desde el 9 de octubre pasado, y lo envíen a Roma a la Secretaría General del Sínodo"

“Creemos que nuestra voz debería haber sido escuchada y respetada como unos miembros más de la Iglesia española”, señaló la organización eclesial en un comunicado, en el que denunciaba que “esta actitud incomprensible, por parte de la Secretaría del Sínodo de la Conferencia Episcopal Española, evidencia las mentalidades de tipo paternalista y dolorista que persisten en nuestra Iglesia y que se resiste a dejar de considerarnos como objetos de un pietismo desencarnado, ignorando, por una parte, nuestra dignidad como personas y, por otra, no reconociendo nuestros derechos como unos miembros más de la comunidad eclesial”.

Temario de Frater para la consulta sinodal 2023
Temario de Frater para la consulta sinodal 2023

No podemos comprender que haya sucedido esto ante los miembros más vulnerables de nuestra Iglesia. Una actitud que contrasta enormemente con la decisión tomada, desde el Vaticano, por el Dicasterio de Laicos y por la Secretaría General del Sínodo, que ha creado una consulta expresamente para escuchar a las personas con discapacidad de todo el mundo y donde nuestra Frater Intercontinental está participando activamente a través de Frater España", señalan.

En Frater España la propuesta sinodal del Papa le entusiasmó desde el primer momento en que tuvieron información de su convocatoria. “Y hemos hecho el esfuerzo de conocer bien lo que se pretende y las formas de participar, más allá de las posibles dudas, resistencias o escepticismo que en algunos sectores eclesiales se han percibido”, como reconocen en el documento elaborado, en el que se pusieron a trabajar de inmediato, concretamente el 9 de octubre de 2021, cuando se iniciaba en Roma el proceso sinodal y la Comisión General creó, a su vez, una Comisión Sinodal para animar y coordinar todo el trabajo del curso.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba