El 43,6% de las adolescentes víctimas de violencia machista no son conscientes de ello La Fundación ANAR alerta del “alarmante repunte” de los problemas de salud mental, intentos de suicidios y autolesiones entre los menores

Presentación del informe de la Fundación ANAR
Presentación del informe de la Fundación ANAR

Durante el año 2021 la Fundación ANAR atendió 251.118 peticiones de ayuda procedentes de toda España. 16.442 menores de edad han recibido atención y seguimiento de sus casos

Los problemas psicológicos representan ya el 32,5% de las peticiones de ayuda de niños, niñas y adolescentes en 2021 Trastornos de alimentación, duelo, adicciones, depresión, baja autoestima o ansiedad son otras causas de consulta relacionadas con la salud mental que sufren un importante aumento

La violencia sigue siendo el principal motivo de consulta al Teléfono/Chat ANAR, y ha sufrido un incremento del 36,8% de 2020 (6.259 casos graves de violencia atendidos) a 2021 (8.565 casos graves)

La mayor difusión mediática sobre abusos sexuales ha favorecido que salgan más casos a la luz, pasando de 717 en 2020 a 1.297 en 2021 (+80,9%)

España tiene un “alarmante repunte” en los casos de problemas de salud mental, intentos de suicidio y autolesiones ente la población menor, según el último informe del Teléfono/Chat ANAR2021, que el pasado año atendió 251.118 peticiones de ayuda procedentes de toda España.

En total, 16.442 menores de edad han recibido atención y seguimiento de sus casos a través de la Fundación, que advierte que los problemas psicológicos representan ya un tercio (32,5%) de las peticiones de ayuda de niños, niñas y adolescentes. De ellos, la mitad provenían de familias que también presentan problemas de salud mental.

Los trastornos de alimentación, duelo, adicciones, depresión, baja autoestima o ansiedad son otras causas de consulta relacionadas con la salud mental que han experimentado un importante aumento, junto con las llamadas relacionadas con la violencia, que continúan siendo el principal motivo de consulta, llegando hasta los 8.365 casos graves (un 36,8% más que en 2020).

Causas de las llamadas a ANAR
Causas de las llamadas a ANAR

La suma de consultas por ideas suicidas, intentos de suicidio y autolesiones representó la cifra de 7.770 peticiones de ayuda, lo que significa que se han multiplicado por 18,8 en la última década. “Gracias a la intervención de ANAR ha podido salvarse la vida a 4.542 niños, niñas y adolescentes”, señaló el director general de la Fundación, Arturo Cavanna.

Autolesiones, depresión, tristeza, ansiedad

Junto al suicidio, las autolesiones se han multiplicado por 56 en los últimos 13 años (con una tasa de crecimiento de +5.514%), pasando de 57 casos atendidos a través de las Líneas de Ayuda en 2009 a 3.200 en 2021.

Por su parte, los trastornos de alimentación crecieron un 154,7% en 2021, el duelo un 138,9%, los síntomas depresivos/tristeza un 31,5%, las adicciones un 41%, la la baja autoestima un 27,9% y la ansiedad un 25,6%.

Un dato especialmente llamativo es el tocante a las víctimas de violencia de género menores de edad, que ha experimentado un incremento del 49,5% (3.440 chicas). El 43,6% de las adolescentes, además, no eran conscientes de estar siendo víctimas de la violencia machista.

Las denuncias de abusos sexuales crecen un 81%

Otro de los grandes ejes de trabajo de la Fundación son los casos relacionados con los abusos sexuales. Las llamadas relacionadas con casos de pederastia o acoso a menores se han incrementado de manera brutal, en casi un 81%, pasando de 717 en 2020 a 1.297 en 2021. Para Arturo Cavanna, director general de la Fundación ANAR, “la mayor difusión mediática sobre abusos sexuales ha favorecido que salgan más casos a la luz”.

En opinión de Díana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR, “junto a la mayor presencia en medios, el estudio publicado el pasado mes de febrero de 2021 por la Fundación ANAR sobre abusos sexuales y el posterior #MovimientoANAR puesto en marcha en redes contra los abusos sexuales a menores de edad han tenido una gran repercusión en la sociedad”. El 10% de estos abusos sexuales son abusos grupales, añadió.

"Lo que queremos es que no exista ningún caso de abuso sexual, sea en la familia o en la Iglesia o donde sea. Es importante que se investigue quiénes son los agresores", señaló Benjamín Ballesteros, quien abogó por la prevención, pues "uno de cada cinco ha sufrido algún tipo de agresión o abuso sexual en Europa". 

Evolución de la violencia de género entre niños/as y adolescentes
Evolución de la violencia de género entre niños/as y adolescentes

¿Por qué aumentan estos problemas? Según Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR, “la soledad acompañada producida por las nuevas formas de comunicación y las tecnologías, la falta de referentes emocionales, los problemas de comunicación, la mayor exposición a la violencia a través de la tecnología y otros problemas graves como el coronavirus o la invasión de Ucrania en la actualidad generan problemas psicológicos, sociales y económicos que aumentan la frustración, la desmotivación, la incertidumbre, el malestar y, en ocasiones, desesperanza” pueden ser algunas de las claves.

Teléfono ANAR de Ayuda a niños, niñas y adolescentes en riesgo: 900 20 20 10

Chat ANAR: chat.ANAR.org

Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares: 600 50 51 52 

Teléfono ANAR para casos de niños desaparecidos: 116 000

Informe Telefono Chat Anar 2021 by Jesús on Scribd

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba