Ángel Gabilondo aceptaría liderar la comisión antiabusos del Gobierno Félix Bolaños: "Esto no va contra la Iglesia católica. Queremos que la Iglesia colabore en destapar a pederastas"

Bolaños, con Ángels Barceló
Bolaños, con Ángels Barceló

La Conferencia Episcopal se va de ejercicios espirituales sin responder al Gobierno a la propuesta de una comisión de investigación liderada por el Defensor del Pueblo y en la que habría representación de la Iglesia y de las víctimas

Gabilondo "actuará, en su momento, en consecuencia" en función de si se aprueba o no la iniciativa registrada por el PSOE en la que pide que esta institución la que lidere la investigación de los abusos en la Iglesia"

Isabel Díaz Ayuso criticó "la obsesión del sanchismo por identificar a la Iglesia con el mal al tiempo que blanquea al mal mismo"

"Esto no va contra la Iglesia católica. Queremos que la Iglesia colabore en destapar a pederastas, que son delincuentes". El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, fue rotundo al desvelar en la cadena Ser que la semana pasada habló "varias veces" con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, para instarle a que la Iglesia "se sume" a la propuesta de una comisión de investigación liderada por el Defensor del Pueblo.

¿Y qué dijo Omella? Según Bolaños, le sugirió que debían hablarlo en sus órganos competentes. La sensación es que los obispos no lo van a poner fácil, pero que terminarán aceptando su presencia en la citada comisión. De momento, y en mitad de la vorágine, la Conferencia Episcopal se va de ejercicios espirituales toda la semana, lo que hace previsible que, al menos hasta la próxima semana, no haya una respuesta oficial de los obispos a la propuesta del PSOE.

El único que habló, y fue ayer, fue el portavoz de la CEE, Luis Argüello, quien también ha contestado en redes sociales. En su perfil de Twitter, el obispo auxiliar de Valladolid ha lamentado que "cuando el relato es más importante que los hechos, la opinión pública más que la verdad, la emoción más que la razón y la estrategia del enfrentamiento más que el bien común, la confianza se resquebraja y el diálogo y la convivencia son difíciles".

"Ahora más que nunca, testigos", cierra Argüello

Una propuesta que devuelve al primer plano del protagonismo a Ángel Gabilondo, quien ha sido acusado desde determinados medios de haber conocido, y no haber actuado, contra los abusos durante su época como religioso corazonista, entre 1966 y 1979. Se trata de las fechas en que se concentra buena parte de los abusos denunciados y que ahora se pretende investigar. Gabilondo fue además profesor de Lengua, Literatura y Filosofía en los colegios del Sagrado Corazón de Vitoria y Madrid. Ambos centros aparecen destacados en los informes sobre abusos que manejan el papa Francisco y la Conferencia Episcopal.

Gabilondo fue además profesor de Lengua, Literatura y Filosofía en los colegios del Sagrado Corazón de Vitoria y Madrid. Ambos centros aparecen destacados en los informes sobre abusos que manejan el papa Francisco y la Conferencia Episcopal

En este sentido, la Oficina del Defensor del Pueblo aseguró que Gabilondo "actuará, en su momento, en consecuencia" en función de si se aprueba o no la iniciativa registrada por el PSOE en la que pide que esta institución la que lidere la investigación de los abusos en la Iglesia.

"Corresponde al Congreso de los Diputados resolver sobre la Proposición No de Ley que se ha conocido hoy. Es el momento del debate parlamentario. La institución Defensor del Pueblo analizará la resolución que se adopte al respecto y como Alto Comisionado de las Cortes Generales actuará, en su momento, en consecuencia", han señalado a Europa Press fuentes de la institución.

Por su parte, Bolaños destacó que el objetivo de la comisión es "garantizar más la privacidad de las víctimas, protegerlas y acompañarlas", algo que se asegura más con esta propuesta que con la formulada por Unidas Podemos, EH-Bildu y ERC. "Queremos saber cómo podemos acompañarles, garantizarles privacidad, que se les escuchan un entorno amable y confidencial, que se toman las medidas y se hacen recomendaciones sobre qué tenemos que hacer"

"La opción del Defensor del Pueblo tiene todas las garantías", recalcó el ministro de la Presidencia "Tenemos que hacer algo (...). Se están conociendo decenas de casos. El presidente del Gobierno está muy comprometido por acompañar a las víctimas para que no se sientan solas, como se han sentido solas durante décadas". 

"Sería interesante que la Iglesia se uniera a la comisión"

¿Es un ataque contra la Iglesia católica? Bolaños lo negó con rotundidad. "Esto no va contra la Iglesia católica. Todo el respeto, pero no pueden quedar impunes los abusos". ¿Lo han hablado con la Conferencia Episcopal? "He hablado con el presidente de la CEE en la última semana en varias ocasiones, le expliqué cuál era nuestro modelo y seguiremos hablando".

"Sería interesante que la Iglesia se uniera a esta comisión. La Iglesia tiene investigaciones en marcha, con resultados diferentes, y es importante que ese conocimiento se lleve a esta comisión", relató, admitiendo que no recibió un 'Sí' por parte de Omella. "Sería bueno también para la Iglesia católica que hubiera resultados (...). Pedí a monseñor Omella que participen. La respuesta es que se tienen que reunir los órganos competentes. Se lo pedí con la buena fe de quien cree que esto es bueno para la sociedad en su conjunto", culminó, mostrándose abierto a investigar todos los abusos en todos los ámbitos.

Quien sí se posicionó en contra de la propuesta fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En sus redes sociales, Ayuso criticó "la obsesión del sanchismo por identificar a la Iglesia con el mal al tiempo que blanquea al mal mismo".

Primero, Religión Digital
Volver arriba