El Defensor del Pueblo considera conveniente "hacer algún acto público de reparación y reconocimiento" Gabilondo insta a la Iglesia a participar en el fondo de reparación económica a las víctimas

Ángel Gabilondo / EFE
Ángel Gabilondo / EFE

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha instado a reconocer que en España "hay un asunto de enorme gravedad" en torno a los abusos sexuales en la infancia no solo en el ámbito de la Iglesia, sino también en el familiar. "Esto no le quita peso al abuso sexual en el ámbito de la Iglesia, pero nos ayuda a cuantificar y a tomarnos en serio este asunto", ha señalado en declaraciones a RTVE

Igualmente, el comisionado por el Congreso de los Diputados para elaborar el informe sobre los abusos en la Iglesia en España, ha señalado que se debe ofrecer una "reparación económica" a las víctimas a través de “un fondo estatal también financiado, subvencionado y apoyado por la Iglesia, y no solo por la Iglesia, y hacer algún acto público de reparación y reconocimiento”.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha instado a reconocer que en España "hay un asunto de enorme gravedad" en torno a los abusos sexuales en la infancia no solo en el ámbito de la Iglesia, sino también en el familiar. "Esto no le quita peso al abuso sexual en el ámbito de la Iglesia, pero nos ayuda a cuantificar y a tomarnos en serio este asunto", ha señalado en declaraciones a RTVE.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Igualmente, el comisionado por el Congreso de los Diputados para elaborar el informe sobre los abusos en la Iglesia en España, ha señalado que se debe ofrecer una "reparación económica" a las víctimas a través de “un fondo estatal también financiado, subvencionado y apoyado por la Iglesia, y no solo por la Iglesia, y hacer algún acto público de reparación y reconocimiento”.

En este sentido, Gabilondo ha explicado las recomendaciones que su institución ha ofrecido tanto para prevenir futuras agresiones como reparar a las víctimas. "Lo primero es aceptar que ha ocurrido y asumir la responsabilidad".

"Dejemos los debates institucionales"

"Dejemos los debates institucionales, las víctimas han sufrido un dolor y soledad que no es aceptable socialmente. Hay que reparar eso (...) Cuando eres un niño, la marca es muy profunda. Y cuando es por alguien que consideras una autoridad moral y con una impronta sobre tu conciencia, descrees no de la fe, sino de la vida", señaló en el programa La noche en 24 horas.

Omella saluda a Ángel Gabilondo ante la mirada de García Magán
Omella saluda a Ángel Gabilondo ante la mirada de García Magán EFE

Gabilondo también ha destacado la “recepción y toma de conciencia de que este es un asunto que hay que afrontar y dispuestos a trabajar muy activamente” habido por parte de algunas instituciones de la Iglesia, como la CONFER, “que ha reaccionado extraordinariamente bien”.

Desigual acogida en la CEE

“Pero si hablamos de la cúpula de la Iglesia entendida como tal la Conferencia Episcopal Española (CEE), pues la reacción ha sido muy desigual, muy desigual, porque hay algunos obispos que se han entregado al asunto convencidos de que era imprescindible y que era un mal mayor el no afrontarlo y tomar medidas y sobre todo no atender a las víctimas; hay otros que lo miran con reticencia, que piensa que qué hace esta institución [la del Defensor del Pueblo] metida en esto, por qué enreda aquí, habiendo otros lugares en donde mirar”.

Sobre la proyección realizada sobre la encuesta que arrojaba la cifra de los más de 400.000 casos, Gabilondo aseveró que "comparto exactamente la frase que ha dicho el secretario general de la CEE de que no se puede saber exactamente el número de víctimas que ha habido".

El Defensor del Pueblo entrega su informe a la presidencia de CONFER
El Defensor del Pueblo entrega su informe a la presidencia de CONFER CONFER

"Ahora -añadió- hay una cosa, nosotros hemos hecho una cosa muy seria con una entidad muy seria", dijo refiriéndose a la encuesta, que estimó que el 11,7% de los españoles sufrió abusos sexuales antes de los 18 años y el 0,6% fue agredido sexualmente por un sacerdote o religioso católico.

"Algunos han echado el cálculo y han dicho una cifra, yo no la he dicho, con esto no estoy criticando a los que han hecho la operación, pero si hay algo que tenemos que reconocer es que es un asunto de envergadura, de alcance, por eso es infecundo el debate de ahora de si son unos más o unos menos…”.

Volver arriba