"No hace falta que haya abogados defensores", apunta el Defensor del Pueblo Gabilondo reitera a los obispos que la comisión antiabusos no será "un tribunal ni un juicio"

El Defensor del Pueblo, en el Senado
El Defensor del Pueblo, en el Senado

Gabilondo no ha detallado cuál va a ser el "planteamiento de trabajo" de esa comisión y ha recalcado que es una "encomienda de las Cortes" para recopilar hechos y datos, buscar la reparación de las víctimas y "tomar medidas o anunciarlas" que sirvan para evitar que se pueda producir "algo similar"

"Ese es el marco que recibo de ustedes y sólo puedo decir que lo haré desde el respeto, el reconocimiento de todos y en la prioridad de atender a las víctimas", recalca ante el Senado

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado este martes que el objetivo de la comisión independiente de expertos que el mismo presidirá y que analizará los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia no es el de constituir "un tribunal ni hacer un juicio".

"No se trata de formar un tribunal, ni de hacer un juicio, ni por tanto hace falta que haya abogados defensores, basta que haya personas que vayan a la búsqueda de los hechos y de los derechos", ha subrayado Gabilondo en el Senado ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el informe anual 2021.

El defensor no ha detallado cuál va a ser el "planteamiento de trabajo" de esa comisión y ha recalcado que es una "encomienda de las Cortes" para recopilar hechos y datos, buscar la reparación de las víctimas y "tomar medidas o anunciarlas" que sirvan para evitar que se pueda producir "algo similar".

"Ese es el marco que recibo de ustedes y sólo puedo decir que lo haré desde el respeto, el reconocimiento de todos y en la prioridad de atender a las víctimas. Y si me permito decir esto es porque estoy ante ustedes, que son quienes me han hecho a mí la encomienda y es la primera vez que estoy delante de ustedes. Si la ha entendido mal, pues díganme que la he entendido mal", ha añadido.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba