Feijóo: "Esto demuestra que "Galicia gusta" Galicia batirá un nuevo récord al cerrar 2018 con más de 320.000 peregrinos

El peregrino número 300.000 de 2018, Manuel Pozo Guerra, de 52 años y procedente de Madrid, ha llegado este lunes, 15 de octubre, a Santiago de Compostela, ciudad que, si se cumplen las previsiones del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podrá dar fe de "un nuevo récord" cuando se cierre este año, ya que se superarán los 320.000.

El presidente ha ratificado esta previsión en un acto con el peregrino número 300.000, que hizo el Camino Francés en dos tandas -de Roncesvalles a León y de León a Santiago-, acompañado de la responsable autonómica del área turística, Nava Castro; el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; el deán de la Catedral, Segundo Pérez; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Feijóo ha incidido en que la cifra "histórica" del peregrino número 300.000 "se logra dos meses antes" que el año pasado y ha destacado el incremento del número de caminantes, llegados de 172 países -y cada vez por más rutas jacobeas-.

A su juicio, esto demuestra que "Galicia gusta" y que el trabajo de todos, y muy especialmente del sector turístico, hace que el Camino de Santiago ya no sea solo un fenómeno exclusivo de los años santos. "Pocas cuestiones", como la distinta procedencia de los visitantes, acredita, según el presidente, el carácter "universal" del Camino.

A renglón seguido, ha esgrimido que el Ejecutivo autonómico trabaja en su cuidado y promoción a través del 'Plan Director do Camiño de Santiago', un instrumento con una inversión de 56 millones de euros y ocho líneas de trabajo.

"Y con una constante planificación, criterio y 'sentidiño' para mejorar, recuperar y conservar el patrimonio natural y cultural; para seguir apostando por un turismo responsable y diversificado; y para continuar poniendo en valor lo que nos diferencia, la excelencia desde la tranquilidad y la autenticidad", ha aseverado.

"Un hito histórico de este siglo"

Tras rememorar el Xacobeo del año 1993, "el primer gran Xacobeo de la historia" cuya magnitud "no podrían haber imaginado Manuel Fraga ni Víctor Manuel Vázquez Portomeñe", Feijóo ha augurado que la cita de 2021 también marcará "un hito histórico de este siglo".

Un reto para el que se cuenta con la nueva Consellería de Cultura e Turismo, con la entrada del AVE antes del año santo y con la rehabilitación integral de la Catedral de Santiago.

"Estamos hablando de preparar el mejor Xacobeo de nuestra historia", ha insistido, antes de apelar al espíritu del Xacobeo del año 93, que "colocó Compostela en el mapa turístico y le concedió el título de ciudad universal".

El presidente gallego ha garantizado "el compromiso" del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha agradecido la colaboración de las autoridades eclesiásticas. "Los gallegos estamos orgullosos de modernizar una tradición sin perder los pilares de la misma. Sin la Iglesia no habría año Santo, el Camino sería solo un lugar por donde transitar", ha incidido.

"Volveré a hacer el camino"

Antes de Feijóo, Manuel Pozo, ha recogido su 'compostela' y un diploma acreditativo de que ha sido el peregrino número 300.000 en llegar a la capital gallega. Visiblemente nervioso, ante los numerosos medios congregados, ha pronunciado unas breves palabras: "Volveré a hacer el Camino".

El presidente gallego le ha dado la bienvenida y le ha instado no solo a "pregonar" el Camino, sino a ejercer como si fuera su "embajador". Además, ha confesado que, en privado, el madrileño, que ha llegado a Santiago tras realizar el Camino Francés, le confesó que repetiría la experiencia el año que viene.

El arzobispo compostelano, por su parte, ha incidido en el "misterio mágico" de las cifras, pero "más allá de números" ha apostado por reconocer el esfuerzo de todos los caminantes que se deciden a recorrer las rutas jacobeas "en actitud de búsqueda".

La llegada de los numerosos peregrinos a la capital gallega ha sido identificada por Julián Barrio como una metáfora de que todavía se reciben y "no faltarán buenas noticias de esperanza, de amor y de Dios".

RD/Agencias

Volver arriba