El ex secretario de Ratzinger sigue sin aclarar su versión de la cancelación del acto en Madrid Ganswein, a RD: "Es falso que esté en Friburgo con la prohibición de viajar al extranjero"

Gänswein con Francisco, cuando ejercía de prefecto de la Casa Pontificia
Gänswein con Francisco, cuando ejercía de prefecto de la Casa Pontificia

El arzobispo alemán apunta que "es completamente falso que esté en Friburgo con la prohibición de viajar al extranjero". Como él mismo apunta en el párrafo anterior, la información de nuestra web no es exactamente esa. Hay un matiz importante: "sin permiso de las autoridades eclesiásticas"

Lo cierto es que tanto en su viaje a Roma, como en el que llevó a cabo a Austria, no hubo problema alguno con las autoridades eclesiásticas pertinentes, algo que sí sucedió en Madrid, tal y como confirman nuestras fuentes. Esto es: Ganswein no procedió, nunca se ha dicho a "actos de desobediencia"

Monseñor Ganswein nos lee, y mucho. Tras la publicación, por parte de RD, de la noticia de la cancelación del acto que debía presidir esta misma tarde en la Fundación Universitaria Española, acompañado del cardenal Rouco y el Nuncio, el que fuera secretario personal de Benedicto XVI se ha dirigido a nuestra web para "comentar" algunos aspectos de la misma.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En concreto, Ganswein sostiene que "En una noticia de 16 de octubre 2023 (https://www.religiondigital.org/espana/Ganswein-vendra-Madrid-suspension-conclave-rouco-fue-nuncio-espana-cobo_0_2606439351.html) se afirma textualmente: «Gänswein, y esto debía saberlo el Nuncio, se encuentra en Friburgo enviado por el Papa, y con la prohibición expresa de viajar al extranjero sin permiso de las autoridades eclesiásticas»". 

A este respecto, el arzobispo alemán apunta que "es completamente falso que esté en Friburgo con la prohibición de viajar al extranjero". Como él mismo apunta en el párrafo anterior, la información de nuestra web no es exactamente esa. Hay un matiz importante: "sin permiso de las autoridades eclesiásticas".

Para Ganswein, "una tal afirmación constituye una grave calumnia, pues a partir de ella se debería concluir que mi viaje a Roma del pasado mes de septiembre, para participar en un encuentro de los discípulos del Profesor Ratzinger, el viaje que he hecho recientemente a Austria para participar en un encuentro de "Ayuda a la Iglesia necesitada", o el que tenía que haber hecho a Madrid, serían actos de desobediencia por mi parte a una prohibición que, repito, no existe. Es simplemente una invención".

Suspendido el acto con Ganswein
Suspendido el acto con Ganswein

Sin embargo, lo cierto es que tanto en su viaje a Roma, como en el que llevó a cabo a Austria, no hubo problema alguno con las autoridades eclesiásticas pertinentes, algo que sí sucedió en Madrid, tal y como confirman nuestras fuentes. Esto es: Ganswein no procedió, nunca se ha dicho a "actos de desobediencia".

Lo que no hace monseñor Ganswein en su nota a RD es aclarar cuáles han sido, en su opinión, las verdaderas razones por las que el acto previsto en la FUE para este miércoles ha sido cancelado. Como no podía ser de otro modo, monseñor Ganswein tiene las puertas de esta web abiertas para hacerlo, en aras a una información veraz y transparente. Con todo, ofrecemos su escrito íntegro, a continuación

Esta es la carta de Ganswein

Señor Director de Religión Digital (www.religiondigital.org),

Con gran sorpresa por mi parte he sabido que en Religión Digital se hacen afirmaciones respecto a mi persona, que me veo obligado a comentar, pues ya se están haciendo eco otros medios.

En una noticia de 16 de octubre 2023 (https://www.religiondigital.org/espana/Ganswein-vendra-Madrid-suspension-conclave-rouco-fue-nuncio-espana-cobo_0_2606439351.html) se afirma textualmente: «Gänswein, y esto debía saberlo el Nuncio, se encuentra en Friburgo enviado por el Papa, y con la prohibición expresa de viajar al extranjero sin permiso de las autoridades eclesiásticas».

Es completamente falso que esté en Friburgo con la prohibición de viajar al extranjero. Tengan presente que una tal afirmación constituye una grave calumnia, pues a partir de ella se debería concluir que mi viaje a Roma del pasado mes de septiembre, para participar en un encuentro de los discípulos del Profesor Ratzinger, el viaje que he hecho recientemente a Austria para participar en un encuentro de "Ayuda a la Iglesia necesitada", o el que tenía que haber hecho a Madrid, serían actos de desobediencia por mi parte a una prohibición que, repito, no existe. Es simplemente una invención.

Por este motivo, solicito respetuosamente que se rectifique inmediatamente con la debida publicidad tal afirmación.

+Georg Gänswein

Etiquetas

Volver arriba