"Da la impresión de que las herramientas convierten a cualquiera en periodista" García Beltrán pide un "sexto sentido" para luchar contra "la cizaña de las falsas noticias"

Entrega de los Premios Bravo
Entrega de los Premios Bravo Confer

Durante la entrega de los "Premios Bravo" en la CEE

José maría Carrascal; Jesús Calleja, Servimedia o Fernando Salaverri, premios de este año

El obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Ginés García Beltrán, ha indicado que en la formación de los periodistas se va a tener que desarrollar "un sexto sentido" para buscar la "verdad" frente a la "cizaña de las falsas noticias" y ha pedido a los medios que opten por los periodistas profesionales en un momento en el que "da la impresión de que las herramientas convierten a cualquiera en periodista". 

"El entorno digital ha hecho que la información se multiplique exponencialmente y junto al trigo de la verdad se siembre la cizaña de las falsas noticias, hará falta que la formación de los comunicadores incluya desarrollar un sexto sentido para encontrar la verdad", ha subrayado este viernes en la entrega de los Premios ¡Bravo! que otorga la Conferencia Episcopal Española.

Además, García Beltrán ha subrayado la necesidad de "optar por periodistas" con "preparación" en un momento en que "se extiende la impresión de que las herramientas convierten a cualquier persona en periodista".

"Sin embargo, el periodismo está formado por buenos profesionales con años de preparación, de experiencia, de relaciones personales que son fuente de la información, optar por estos periodistas es optar por la calidad", ha enfatizado.

El Premio ¡Bravo! Especial ha recaído en el periodista José María Carrascal; el ¡Bravo! de Prensa ha sido para la agencia Servimedia, en su 30 Aniversario; el ¡Bravo! de Radio ha recaído en el director de emisoras musicales del grupo COPE, Javier Llano; y el ¡Bravo! de Televisión ha sido para el programa 'Volando voy' de Jesús Calleja.

Además, el Premio ¡Bravo! de Cine ha sido para Lucía González-Barandiarán, por su trayectoria en la distribución del cine de inspiración cristiana; el ¡Bravo! de Música ha ido a parar a Fernando Salaverri; el ¡Bravo! de Publicidad ha sido para la campaña 'Tenemos que vernos más - Escapa' de Leo Burnett para Ruavieja; el ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías ha ido a parar a Antonio Moreno; y el ¡Bravo! al Trabajo diocesano en Medios de Comunicación ha sido para Juan Díaz Bernardo.

Volver arriba