El Govern seguirá adelante con el expediente a Omella La Generalitat recula y permitirá un aforo de un tercio a los templos en Cataluña

Misa en la Sagrada Familia
Misa en la Sagrada Familia EFE

La modificación se produce después de la polémica entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el cardenal de Barcelona, Juan José Omella, por la misa funeral por las víctimas del coronavirus, que se celebró de manera 'alegal' en la basílica de la Sagrada Familia

Los lugares de culto tendrán un aforo de un tercio en toda Cataluña, al menos mientras dure la situación de alerta decretada por la Generalitat. Así lo determinó ayer la Consellería de Salud, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hubiera estimado las medidas cautelares presentadas por algunos sectores. 

La modificación se produce después de la polémica entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el cardenal de Barcelona, Juan José Omella, por la misa funeral por las víctimas del coronavirus, que se celebró de manera 'alegal' en la basílica de la Sagrada Familia, después de que el Govern determinara que los templos sólo podían tener un aforo de diez personas. En el mismo templo, a diario, el aforo era del 50% al tratarse de un bien cultural y turístico.

El tercio de aforo es, a grandes rasgos, la misma situación en que se encontraba la Iglesia durante la desescalada. No fue hasta la fase 2 cuando el aforo llegó al 50%. Lo que no cambia es el expediente que Torra ordenó incoar al Arzobispado de Barcelona por la celebración de la misa, y que -por el momento- sigue su curso. 

Omella, en la Sagrada Familia

Volver arriba