Luis Argüello: "Hoy hablamos más de transparencia porque hay menos confianza" Giménez Barriocanal: "Si la Iglesia no es transparente, no será nada"

Giménez Barriocanal: "Si la Iglesia no es transparente, no será nada"
Giménez Barriocanal: "Si la Iglesia no es transparente, no será nada"

El gerente del Episcopado y Ester Martin presentan Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia (Edice)

"Los ciudadanos tienen derecho y exigen estar informado sobre la situación de las distintas instituciones. La transparencia es un pilar básico para la sociedad, y la Iglesia no puede ser ajena a ello", afirma Barriocanal

Ester Martin: “Que las diócesis abran sus puertas, se hayan sometido a procesos de verificación y captación de los datos, y sistemas de control interno, ha supuesto algo muy beneficioso para todos, porque ha servido para ir introduciendo estas prácticas de transparencia en la Iglesia"

Inmatriculaciones: A día de hoy, la CEE "no conoce ningún dato" de administraciones que hubieran reclamado la propiedad de bien alguno.

“Si la Iglesia no es transparente, no será nada”. La frase pertenece al gerente de la Conferencia Episcopal, y presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia (Edice), que tuvo lugar de forma telemática esta tarde-noche.

 En un momento en que la actitud de la Iglesia, a nivel informativo, deja mucho que desear, Barriocanal defendió que “los ciudadanos tienen derecho y exigen estar informado sobre la situación de las distintas instituciones. La transparencia es un pilar básico para la sociedad, y la Iglesia no puede ser ajena a ello”.

Y es que la transparencia, aseguró Barriocanal, “forma parte de su razón de ser, y de su propia actividad, la de comunicar”, recalcó el coautor, junto a Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, quien subrayó la evolución de este proceso a lo largo de los años.

“Que las diócesis abran sus puertas, se hayan sometido a procesos de verificación y captación de los datos, y sistemas de control interno, ha supuesto algo muy beneficioso para todos, porque ha servido para ir introduciendo estas prácticas de transparencia en la Iglesia. Y nos ha permitido introducirnos en un proceso de mejora, de revisarnos y mejorar constantemente”.

¿Por qué hay que leer el libro? Barriocanal entonó sus ‘diez razones’, entre las que destacó “las dificultades para implantarlas, que son muchas”, revelando -como aparece en el libro- como “a veces hay párrocos que dicen que no quieren, y hay que convencerles”.

“La Conferencia Episcopal no manda en nadie”, resaltó el gerente de la CEE, quien invitó a conocer el papel de la contabilidad en las iglesias, la normativa, qué se hace mal o cómo se valora una catedral (“No hay un mercado de catedrales, espero que no lo haya nunca”, bromeó), cómo es el presente y cómo será el futuro, hacia dónde va el trabajo por la transparencia.

Argüello cerró el acto
Argüello cerró el acto

Un camino por recorrer

¿Qué queda por hacer? Ester Martín reiteró que “es un camino que no está acabado. Hay muchas líneas de trabajo iniciadas, queda mucho por recorrer, no tenemos que dormirnos, hay que estar atentos”.

“La sociedad nos demanda la máxima claridad”, recalcó Barriocanal, quien admitió que “tenemos que mejorar en la información, ser capaces de explicar mejor qué hacemos con el dinero, cómo llega a la sociedad. Es el mayor reto”.

Sobre el escándalo de las inmatriculaciones, Barriocanal insistió en que “se ha procedido de manera transparente”. “Nosotros hemos conocido el listado a la vez que el resto de la sociedad, y seguiremos trabajando por si hubiera alguna incorrección, poder subsanarlo”. A día de hoy, la CEE "no conoce ningún dato" de administraciones que hubieran reclamado la propiedad de bien alguno.

Pese a la apuesta por la información, “ser transparente no significa comunicar todo lo que se hace en el minuto número uno”, admitiendo que a veces no se ofrece toda la información completa. Pese a todo, no quiso entrar en las últimas polémicas de silencios a la hora de comunicar los datos en la Iglesia española. Frente a él, escuchando atentamente en primera fila, el secretario general y portavoz, Luis Argüello.

Un Argüello quien quiso concluir la presentación subrayando la necesidad de "hacer visible lo invisible, sabiendo que tenemos un pecado original". "Quisiéramos poder transparentar la vida, la misión, pero también la misericordia. Y cuando confesamos nuestros pecados, tenemos que hacer propósitos de enmienda y penitencia"

"Hoy hablamos más de transparencia porque hay menos confianza", apuntó, incidiendo en que son precisas normas de buen gobierno, "porque somos pecadores". "este es un texto de examen, y lo habéis aprobado, pero ahora se convierte en un libro de texto, para hacer este camino por el buen gobierno".

"La Iglesia tiene humildemente que someterse al control, pero siempre con una ligera sonrisa", finalizó.

Una Casa de Cristal Resumen by Jesús Bastante on Scribd

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba