Este lunes, el fundador de la Falange será inhumado en la Sacramental de San Isidro Sin medios, sin miembros del Gobierno y con responso de Cantera: así será la exhumación de Primo de Rivera

Esta es la tumba de Pilar Primo de Rivera
Esta es la tumba de Pilar Primo de Rivera captura/La Razón

Sólo ochenta personas, entre familiares, monjes, seguridad y funcionarios asistirán, en torno a las 9 de la mañana, la extracción del féretro. El prior Santiago Cantera pronunciará un responso, sin la presencia de la ministra de Justicia o el ministro de Presidencia, como sucedió en el caso de la exhumación de Franco

Los restos del fundador de la Falange serán colocados en una urna, y ubicados junto a su hermana Pilar Primo de Rivera, en un lateral del camposanto madrileño

En cuanto a la expulsión de los benedictinos, los tiempos (electorales y eclesiales) no son los que más favorecen una solución, que dependiendo del momento político y eclesiástico podría culminarse antes de las generales de diciembre, o quedar pendiente para el nuevo Ejecutivo (y para el nuevo arzobispo de Madrid)

No habrá medios, no habrá miembros del Gobierno. Sólo la familia y los monjes de Cuelgamuros. Este lunes, fecha del 120 cumpleaños de José Antonio Primo de Rivera, los restos del fundador de la Falange serán traslaados, en la más estricta intimidad, hasta la Sacramental de San Isidro. Un proceso que espera completarse a lo largo de una intensa mañana.

Tal y como ha adelantado La Razón, el proceso de retirada de los restos arrancará a las 5,30 de la mañana (el Valle quedará cerrado al público desde este sábado). Sólo ochenta personas, entre familiares, monjes, seguridad y funcionarios asistirán, en torno a las 9 de la mañana, la extracción del féretro. El prior Santiago Cantera pronunciará un responso, sin la presencia de la ministra de Justicia o el ministro de Presidencia, como sucedió en el caso de la exhumación de Franco.

El acto no será retransmitido, como tampoco lo será el entierro en el cementerio de San Isidro, que también estará cerrado este lunes. Los restos de Primo de Rivera (la caja donde actualmente están sus huesos será incinerada para evitar que nadie quiera comerciar con ella) serán colocados en una urna, y ubicados junto a su hermana Pilar Primo de Rivera, en un lateral del camposanto madrileño.

Tumba de Pilar Primo de Rivera

Tras la salida de los restos de Primo, queda pendiente culminar la resignificación del Valle y la consiguiente expulsión de los benedictinos, que habría de formularse a través de un Real Decreto que, a día de hoy, aún no está preparado, y que precisaría la búsqueda de una solución consensuada con el Arzobispado de Madrid. Los tiempos (electorales y eclesiales) no son los que más favorecen una solución, que dependiendo del momento político y eclesiástico podría culminarse antes de las generales de diciembre, o quedar pendiente para el nuevo Ejecutivo (y para el nuevo arzobispo de Madrid).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba