Por sus continuas trabas a la exhumación del dictador El Gobierno acusa a la familia Franco de "obstaculizar la democracia española"

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos

La Iglesia "se ha comprometido de manera verbal, pública y por escrito" a no obstaculizar la exhumación

"Una cadena de obstáculos". Así ha definido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la actitud de "obstaculización constante" de la familia Franco ante el decreto ley de la exhumación del dictador, lo que en su opinión supone también obstaculizar "a la democracia española".

En la última rueda de prensa de este Consejo de Ministras, Carmen Calvo no supo aventurar si, finalmente, será posible sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos antes de las elecciones, algo que ahora se antoja complicado.
"Ni yo ni nadie podría decir cuáles van a ser los siguientes avatares", subrayó Calvo, quien añadió ue en estos momentos el Gobierno está respondiendo a esta "cadena de obstáculos" que son "son todos de parte de la familia del dictador a la democracia española".

Carmen Calvo, con Josep Borrell

No obstante, "el procedimiento continúa" y la decisión del Gobierno es lograr que el cuerpo del dictador abandone el Valle de los Caídos. La vicepresidenta ha indicado que a "los actos del Gobierno solo puede entrar el Tribunal Supremo" y que todos esos procedimientos afectan a "elementos muy secundarios", que no alteran "para nada" las previsiones del Ejecutivo.

Respecto a cómo se realizará, y puesto que el prior del Valle de los Caídos se opone, Calvo ha insistido en que la Iglesia "se ha comprometido de manera verbal, pública y por escrito" a no obstaculizar la exhumación y que "las condiciones en el interior" para lograrlo "no es cuestión del Gobierno", es "asunto de la propia Iglesia católica".

Ha reiterado que el Gobierno lo que está haciendo es "aplicar una ley", con todas las garantías, y ha mostrado su preocupación por la "cadena de obstáculos" de la familia Franco en la aplicación de la ley.

"Cuando llegue el momento, que va a llegar, quien corresponda dentro de la Iglesia deberá dar la autorización correspondiente para poder hacer la exhumación, que es el cumplimiento de una ley"

Volver arriba