La CEE presencia con "decepción" y "sorpresa" el debate, y niega haber recibido propuesta de Bolaños El Gobierno "no duda" de la participación de la Iglesia en la Comisión Antiabusos del Defensor del Pueblo

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

La Fiscalía General del Estado ya empieza a recibir los informes sobre las denuncias en curso en las distintas autonomías

Miguel Hurtado: "El PSOE quiere una investigación controlada para limitar la onda expansiva"

Hurtado: "No puede exigir la colaboración de la Iglesia ni pedir a la Conferencia Episcopal (CEE) que entregue los archivos canónicos donde están los casos de pederastia. Dependerá de la buena voluntad de la CEE, que hasta hoy no ha existido"

El Gobierno no duda de la participación de la Conferencia Episcopal en la comisión de investigación que previsiblemente liderará el Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores y cree que la Iglesia será "la que más reforzada salga" de este trabajo.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por si la Iglesia finalmente va a participar en la comisión de investigación que ponga en marcha el Defensor del Pueblo.

Quien saldrá más reforzada es la Iglesia

"No dudamos de su participación e implicación porque de estos trabajos técnicos, de esta comisión intersectorial que se propone, seguramente quien más reforzada salga será la Iglesia al haber abordado esta cuestión", ha dicho Rodríguez.



En este sentido, ha opinado que la Iglesia "sabrá aprovechar" la "oportunidad" de participar en la comisión que ha propuesto el PSOE y que encomienda al Defensor del Pueblo la investigación de los casos de pederastia que afectan a esta institución.

La portavoz del Ejecutivo, no obstante, ha asegurado que lo relevante es que se aborde la cuestión, que se dé respuesta a las víctimas, se pueda resarcir su dolor y se trabaje para evitar que vuelva a suceder en el futuro.

Ha defendido que la comisión de investigación es una "cuestión de calidad democrática" que va en sintonía con lo ocurrido en otros países europeos y, ante las críticas por reducir la investigación a los delitos cometidos en el ámbito de la Iglesia, Rodríguez ha recordado que el propio papa Francisco ha pedido perdón a las víctimas.

Omella y Bolaños "intensifican" la revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia
Omella y Bolaños "intensifican" la revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia

No opina lo mismo la CEE, al menos según fuentes consultadas por Efe. La Conferencia Episcopal Española (CEE) presencia con "decepción" y "sorpresa" el debate público abierto por el Gobierno sobre la creación de una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia sin que, de momento, se le haya trasladado esa propuesta.

Fuentes eclesiales han señalado a Efe que, pese a que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Ejecutivo ha trasladado formalmente esa propuesta a los obispos, en la Conferencia Episcopal no se ha recibido.

Las fuentes consultadas por EFE no se han pronunciado sobre el fondo del asunto -la creación de una comisión liderada por el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, asesorado por expertos independientes-, pero sí han subrayado la "decepción" y "sorpresa" de los obispos por no haber recibido la propuesta.

Comienzan a llegar los informes de las fiscalías

Por su parte, Fiscalías superiores autonómicas y provinciales como la de Castilla-La Mancha, Alicante, Extremadura o Asturias ya han remitido a la Fiscalía General del Estado sus informes sobre los procedimientos penales que están en tramitación en su región en relación a presuntos casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas.

Oficina del Defensor del Pueblo
Oficina del Defensor del Pueblo



De esta forma, las fiscalías comienzan a dar respuesta al oficio de la Fiscalía General del pasado 31 de enero que pedía a los fiscales superiores autonómicos que le enviasen todas las denuncias y querellas en curso sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.

En Castilla-La Mancha, sólo cinco casos

El último en cumplir la orden de la fiscal general Dolores Delgado ha sido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, quien este martes informaba en un comunicado del informe enviado a Madrid.

En él se detalla que las fiscalías provinciales investigan cinco supuestos casos en la comunidad: uno en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Toledo, en tanto que no constan procedimientos en las fiscalías provinciales de Albacete y Guadalajara.

El caso de Ciudad Real el que un sacerdote fue condenado por 14 abusos sexuales a siete niños del seminario está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo, mientras que en Cuenca la Fiscalía tiene dos procesos abiertos, ambos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca.

En la provincia de Toledo los dos casos siguen su curso en juzgados de Talavera de la Reina. En uno de ellos, con sentencia d julio de 2021, tanto víctima como el religioso condenado han recurrido; el otro caso consta de una denuncia pro parte de una alumna hacia un sacerdote que contactó con ella por internet solicitando intercambio de imágenes íntimas.

Sin casos en Alicante desde 2018

También ha elevado informe a Madrid la Fiscalía de Alicante en el que detalla que no se tiene constancia de denuncias relacionadas con casos de abusos sexuales cometidos en instituciones religiosas de la provincia desde, al menos, 2018.

Fuentes de la Fiscalía han precisado a Efe que, entre 2018 y principios de 2022, solo se ha registrado una denuncia por un supuesto episodio de abuso sexual en el ámbito religioso, el cual habría sido cometido presuntamente por un profesor de religión que impartía clases en un Instituto de Educación Secundaria (IES), situado en el municipio de Torrevieja.

Dicho centro, además, sería de titularidad pública -y por tanto, sin vinculación con ninguna entidad religiosa-, de modo que su funcionamiento dependería de la Generalitat Valenciana.

Al igual que Alicante, la Fiscalía del Principado de Asturias no está tramitando ninguna denuncia o querella sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.

Dolores Delgado, Fiscal General del Estado
Dolores Delgado, Fiscal General del Estado

Asturias, Extremadura...

Así lo avanzó este lunes la fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, quien dejó claro que actualmente no hay abierta investigación alguna por posibles denuncias de abusos sexuales a menores en el seno de una congregación, colegio o iglesia de ninguna confesión religiosa.

El pasado viernes la Fiscalía Superior de Extremadura también informaba que no existía ningún procedimiento penal en tramitación, tanto en sede judicial como fiscal sobre estos hechos, según un comunicado firmado por el fiscal extremeño, Javier Montero.

No poner en riesgo el Concordato

Mientras tanto, las víctimas están mostrando sus diferencias a la hora de valorar la futura comisión. Así, Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos e impulsor de la campaña "El abuso no prescribe", ha denunciado este martes que el PSOE quiere una investigación controlada para limitar la onda expansiva que se produciría si salieran a la luz todos los casos de pederastia y que podrían en riesgo las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

En declaraciones a Efe, Hurtado ha lamentado que el formato de comisión propuesto por el PSOE y que estaría liderada por el Defensor del Pueblo se limitará a analizar los casos de abusos en el seno de la Iglesia, pero no entrará a investigar el encubrimiento de estos delitos.

Miguel Ángel Hurtado
Miguel Ángel Hurtado



"El PSOE quiere una investigación controlada para limitar la onda expansiva que, si salen a la luz la magnitud de los abusos y encubrimientos, haría temblar los acuerdos entre Iglesia y Estado", ha denunciado.

Hurtado, que sufrió abusos sexuales por parte de un monje de la abadía de Montserrat (Barcelona) cuando tenía 16 años y ha impulsado una campaña para que este tipo de delitos no prescriban, ha advertido de que el Defensor es una institución que no tiene competencias ni recursos para llevar a cabo una investigación de esta magnitud.

"El PSOE le está haciendo a los obispos la campaña de marketing que ellos no saben hacer"

Dependerá de la buena voluntad de la CEE

"No puede exigir la colaboración de la Iglesia ni pedir a la Conferencia Episcopal (CEE) que entregue los archivos canónicos donde están los casos de pederastia. Dependerá de la buena voluntad de la CEE, que hasta hoy no ha existido", ha indicado.

Por eso, Hurtado considera que el objetivo del PSOE al proponer este formato ed investigación en "controlarla" y limitarla a los abusos y no al encubrimiento.

"El PSOE le está haciendo a los obispos la campaña de marketing que ellos no saben hacer", ha afirmado.

A su juicio, "si el PSOE quisiera realmente investigar en profundidad", sería necesaria una comisión de investigación independiente creada específicamente para el tema y delegar en ellas unos recursos y poderes de investigación, de manera que pueda exigir documentos y obligar a comparecer.

Cree Hurtado que esta futura comisión ha creado una expectación en las víctimas que probablemente no se vean satisfechas y ha advertido de que si queda fuera de la investigación el encubrimiento de los casos, "las víctimas lo vamos a denunciar".

Primero, Religión Digital
Volver arriba