Propone cabalgatas de Reyes "estáticas", y no más de seis personas por familia El Gobierno obliga a adelantar la Misa del Gallo, y pide que no se canten villancicos en las iglesias

Belén con mascarillas en Huétor-Tajar
Belén con mascarillas en Huétor-Tajar

"Sí se pondrán mantener las visitas a Belenes o conciertos navideños en lugares cerrados siempre que se pueda controlar el acceso y se mantenga la distancia interpersonal, con un aforo del 50%"

"La celebración de eventos religiosos como la misa del gallo se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna", añade el dictamen que ofrece "como alternativa servicios telemáticos o por televisión"

Navidad, confinada Navidad. ¿Cómo serán las fiestas más importantes del año en tiempos de coronavirus? Pues muy diferentes, según el borrador que prepara el Gobierno y al que ha tenido acceso RD. Será difícil que las familias se junten, aunque se relajarán las medidas, y se tendrá que adelantar la Misa del Gallo, para no coincidir con un toque de queda que se mantendrá, aunque moderado (de 1 a 6 de la madrugada).

Así, en su punto diez, el documento apunta que "las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad", y se añade que "durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada". Esto es: se recomienda que no haya villancicos.

"La celebración de eventos religiosos como la misa del gallo se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna", añade el dictamen que ofrece "como alternativa servicios telemáticos o por televisión".

Niño Jesús con mascarilla en el Belén

Cabalgatas estáticas y control de acceso

Del mismo modo, "eventos como la cabalgata de Reyes y otro tipo de eventos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados". Por lo tanto, "se recomienda la no celebración de este tipo de evento".

En cualquier caso, "si se realizan cabalgatas" se recomienda que "se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención". "Un ejemplo serían las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión", aboga.

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.

Plan Navidad by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba