Iceta replica a Mulet: "Gracias a la Iglesia hemos podido mantener patrimonio" El Gobierno descarta fijar precio a las entradas a las catedrales

Miquel Iceta
Miquel Iceta

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha mostrado hoy a favor de que los templos religiosos rehabilitados por el Estado cobren una entrada porque 'su conservación posterior depende de las confesiones religiosas'

Sin embargo, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha criticado que "nadie sabe adónde va" el dinero que recaudan iglesias y catedrales por la venta de entradas para visitarlas, y son mantenidas con el dinero de todos

Cuando el Estado ayuda a la reconstrucción de una catedral "es un pago", y lo recaudado en las entradas son para el mantenimiento cotidiano de ese templo. Si el Estado intervine, podría cometer "alguna injusticia", insiste Iceta

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha mostrado hoy a favor de que los templos religiosos rehabilitados por el Estado cobren una entrada por su visita porque su conservación posterior depende de las confesiones religiosas de las que dependen, y si el Gobierno fija esta entrada podría cometer "alguna injusticia".

Así lo ha manifestado el titular de Cultura durante su turno de respuesta al senador de Compromís Carles Mulet tras la pregunta que le ha formulado sobre si piensa el Ministerio de Cultura obligar por ley a que estos templos "no cobren nada como entrada, o un simbólico 1 euro para que su visita sea accesible".



"Los templos necesitan atención cada día, limpieza, y eso requiere algún tipo de aportación económica, quien no debe fijarla es el Estado porque podríamos cometer alguna injusticia. Gracias a la Iglesia hemos podido mantener patrimonio y me alegro de vivir en un país en el que quedó muy atrás el tiempo de quemar iglesias y por eso ahora podemos mantener ese patrimonio para uso y disfrute no solo de los creyentes, sino de los amantes del arte", ha dicho Iceta.

Sin embargo, para Mulet, según ha criticado, "nadie sabe adónde va" el dinero que recaudan iglesias y catedrales por la venta de entradas para visitarlas.

"La iglesia cobra 6 euros por persona para ver la catedral de Lugo, 7 por ver la de Cádiz, 8 por ver el Santo Cáliz de la catedral de Valencia y 12 para la de Sevilla. Es un suma y sigue para contemplar un patrimonio mantenido con el dinero de todos y nadie sabe donde va el dinero de esas entradas", ha lamentado.

Por eso, ha matizado Mulet, y dado que el acceso a los templos "se está convirtiendo en una actividad lucrativa muy interesante", ha dicho a Iceta que ésta debería "estar regulada".

Entrada



Pero el ministro de Cultura ha replicado a senador que cuando el Estado ayuda a la reconstrucción de una catedral "es un pago", y el mantenimiento de ese templo "corresponde a la confesión religiosa que es titular del mismo".

"No se puede decir que cuando usted ha ayudado a la reconstrucción de la Catedral de Burgos no se puede pedir a la entrada un donativo o un ticket, porque este dinero es para la conservación cotidiana de los bienes, mientras que las concesiones que hace el Estado sirven para ponerlas en orden por los deterioros", ha remarcado.

Asimismo, Iceta ha afirmado: "El hecho de que en nuestro país gocemos de un gran patrimonio histórico en parte se debe a que ha habido una confesión religiosa que lo ha mantenido", "solo el hecho de conservarlo ya nos distingue de otros países, si además lo restauramos es nuestra obligación. Si usted considera que no cobren entrada yo no lo veo así".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba