En la presentación del Documento para la pastoral de mayores El Gobierno no responde a las necesidades de los mayores, denuncian los obispos

José Mazuelos
José Mazuelos

José Mazuelos, de la Diócesis de Canarias, dice que "cada vez están más solos en una sociedad digitalizada en la que prima la cultura del descarte y urge una mayor sensibilidad"

El documento que hoy se presenta es un punto de partida para consolidar los trabajos que, desde múltiples realidades eclesiales, se desarrollan en el mundo de los mayores y poner en marcha, allí donde sea necesario, ese servicio pastoral a los ancianos

"Habría que sensibilizar a nuestras sociedades y políticos sobre la ley de dependencia", ha incidido Mazuelos, denunciando también las ayudas a los bancos para digitalizar las oficinas, algo que perjudica la atención que requieren las personas mayores

Ha elogiado el papel de organizaciones como Cáritas, que durante la pandemia ha llevado comida y medicamentos a ancianos que vivían solos. Pero "la Iglesia siempre es subsidiaria y por eso los políticos no se pueden dormir en los laureles", ha aseverado

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha denunciado este martes que el Gobierno no está dando respuesta a las necesidades de las personas mayores, que cada vez están más solas en una sociedad digitalizada en la que prima la "cultura del descarte" y ha urgido a una mayor sensibilización sobre las necesidades de este colectivo.

En la presentación del documento "Orientaciones para la pastoral de las personas mayores: La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones", elaborado por la subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, su presidente y obispo de Canarias, José Mazuelos, ha lamentado que el Ejecutivo está más "a otro tipo de leyes" que a atender a los mayores.

Álvaro Medina
Álvaro Medina

"Habría que sensibilizar a nuestras sociedades y políticos sobre la ley de dependencia, que aquí se hacen leyes, pero después las ejecutan dependiendo de los intereses de cada uno", ha denunciado Mazuelos, que también ha criticado que se dé ayudas a los bancos para digitalizar las oficinas, algo que perjudica la atención personalizada que requieren las personas mayores.

El obispo considera que el Gobierno "no responde" a las necesidades de las personas mayores, que han quedado en evidencia durante la pandemia, con tantos mayores solos y sin capacidad para hacer frente a las gestiones del día a día, como ir al médico o al banco.

Cree Mazuelos que detrás de esta realidad está la "cultura del descarte" que impera en la sociedad en la que "los ancianos tienen que ser eliminados" y en la que se pone en duda la dignidad de los seres humanos "al inicio y al final de la vida".

"Una sociedad que no tiene en cuenta a los mayores está enferma y corrompida, es una sociedad soberbia que piensa que con ellos nace todo", ha lamentado el obispo, que ha hecho un llamamiento a "no esconder a los ancianos".

CEE
CEE

Ha reflexionado sobre la profunda soledad en la que viven muchas personas mayores y ha elogiado el papel de organizaciones como Cáritas, que durante la pandemia ha llevado comida y medicamentos a ancianos que vivían solos.

Sin embargo, ha advertido de que las acciones que lleva a cabo la Iglesia y organizaciones del Tercer Sector son subsidiarias a la acción del Estado y éste tiene la responsabilidad de atender a quienes lo necesitan.

"La Iglesia siempre es subsidiaria y por eso los políticos no se pueden dormir en los laureles", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del Movimiento Vida Ascendente, Álvaro Medina, ha destacado cómo tras la pandemia se ha observado una mayor afluencia de las personas mayores a parroquias y a asociaciones vinculadas a la Iglesia.

"La pandemia ha puesto en evidencia las carencias, la soledad, la necesidad de estar acompañado, las preguntas trascendentales de la vida y eso ha movido muchas conciencias de gente que antes estuvo dentro de la Iglesia, se alejó y ahora está retornando y hay que abrirles los brazos", ha señalado.

Mazuelos
Mazuelos

El documento que hoy se presenta es un punto de partida para consolidar los trabajos que, desde múltiples realidades eclesiales, se desarrollan en el mundo de los mayores y poner en marcha, allí donde sea necesario, ese servicio pastoral a los ancianos.

Los obispos de la Subcomisión definen la ancianidad como un tiempo de gracia, que puede ser de especial vitalidad. “En la vejez –destacan- la esperanza no nos instala en la pasividad, sino que hasta el último momento tenemos la oportunidad de ser testigos de aquel que se hizo hombre para salvarnos”.

 También han querido destacar en este documento las experiencias en la Iglesia, incluyendo algunas realidades que trabajan “con y para los mayores, siendo conscientes de que hay muchas otras que deberían de ser añadidas, ya que entendemos que todas son importantes y necesarias”.

Así, presentan el trabajo del Movimiento Vida ascendente, la Pastoral de la salud y del mayor, el programa de personas mayores de Cáritas, Lares, y el trabajo con las personas mayores en la vida consagrada.


Presentación documento pastoral de mayoresCEE
Presentación documento pastoral de mayoresCEE

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba